«El sector armamentístico tendrá un significativo aumento de fondos»
El Clúster de la Industria de Defensa presenta a empresarios cántabros las nuevas oportunidades de negocio por la actual situación geopolítica
La empresa cántabra Ingecid está desarrollando un proyecto de investigación con el ejército español, valorado en cerca de 800.000 euros, para utilizar la Inteligencia ... Artificial (IA) para verificar obstáculos en un combate. Su fundador, Francisco Ballester, se lo explicó al público que asistió este lunes a una jornada para trasladar a las empresas de Cantabria, especialmente a las pymes, las grandes oportunidades de innovación y desarrollo de negocio que se han generado en el sector defensa a nivel europeo, organizada por el Clúster de la Industria de Defensa (CID). Su presidente, Manuel Villa, explicó la oportunidad que esto supone porque, dijo, «el sector armamentístico va a tener un significativo aumento de fondos en los próximos años».
El de Ingecid es un ejemplo de una empresa con 15 años de experiencia que se reconvirtió, hace ahora tres, para aprovechar las oportunidades que ofrece este campo. En la sesión de trabajo también participó Manuel Lobeira, director general de Acorde, una empresa también cántabra que siempre se ha dedicado a este sector.
Ambos ponentes destacaron la importancia de pertenecer al Clúster para desenvolverse en el mundo de la defensa. El CID es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2019, de ámbito nacional y con sede en Santander que agrupa a más de un centenar de empresas, centros de investigación y conocimiento y entidades públicas y privadas, así como a una decena de entidades, organismos e instituciones colaboradoras de toda España. «Está para ayudar a las empresas a tener contacto directo con las Fuerzas Armadas, para conocer sus necesidades, para que las propias Fuerzas Armadas también conozcan la base industrial que hay en España y con la idea de la autonomía estratégica», explica el presidente de la entidad.
El CID ayuda a sus miembros a tener contacto con las Fuerzas Armadas y conocer sus necesidades
España tiene previsto invertir 10.470 millones de euros en defensa en lo que queda de este año
«Las Fuerzas Armadas son como una nación, necesitan de todo y muchas empresas pequeñas pueden participar y desarrollar una labor importante», expone Ballester. Uno de los principales hándicaps es la dificultad que entraña moverse en los tres grupos que lo integran: el Ejército de Tierra, el Ejército de Aire y la Armada así como en el Ministerio de Defensa que los engloba a todos.
Entre los asuntos importantes, destacan además los certificados de calidad oficiales. «No se puede trabajar con el ejército si no hay una garantía de la calidad de los productos», asegura Ballester. Puntualiza Lobeira en este sentido que «si tenéis un buen producto y una buena tecnología el cliente sí que va a trabajar con vosotros. No es necesario que la empresa tenga todas las ISO al principio pero tiene que ir trabajando en ese sentido porque le facilitará las gestiones». Añade Ballester que «el ejército prefiere depender de suministros españoles» aunque apostilla un consejo su compañero de Acorde: «Si tenéis un producto que le interesa al Ministerio de Defensa español seguramente le interese también al francés, al italiano y al alemán».
España tiene previsto invertir 10.470 millones de euros en Defensa en lo que queda de este año. Dice Lobeira que en este sector «la innovación es fundamental y para innovar hay fondos europeos de defensa que pueden financiar hasta el 100% de las actuaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión