Borrar
Roberto Ruiz
Solvay y Ferroatlántica mantienen su actividad en Cantabria y no se plantean ERTE por ahora

Solvay y Ferroatlántica mantienen su actividad en Cantabria y no se plantean ERTE por ahora

La factoría de Maliaño está trabajando al cien por cien y ha contratado personal eventual, mientras que la química de Barreda lo hace al 60%

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de marzo 2020, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Ferroatlántica, ni Solvay, dos de las grandes empresas de Cantabria tiene por ahora previsto ningún ERTE. La primera está funcionando al cien por cien y la segunda al 60% de su producción.

Ferroatlántica, en Camargo y Astillero, «no da abasto» por la demanda de trabajo que tiene ahora mismo aunque no descarta que llegue «un bajón» o que el Gobierno de España decrete el cierre de la producción de las industria y, entonces, tenga que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el comité de empresa.

La empresa tiene una plantilla total de 150 personas, de las que 27 están empleados de baja por enfermedades o de vacaciones y, debido al volumen de trabajo, ha tenido que realizar 21 contratos eventuales nuevos. Así lo ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa, Francisco González, quien ha explicado que ahora mismo la empresa está obteniendo beneficios gracias al repunte de ventas y de la producción, por lo que «no dan abasto», pero no descartan que luego llegué un «bajón». «A día de hoy el cierre tendría que ser por una causa de fuerza mayor, es decir, si se para la producción por parte del Gobierno de España», ha asegurado González, quien ha recordado que la empresa ya tiene aprobado y negociado un ERTE por causas económicas.

Y ha señalado que, a pesar de esta gran demanda de trabajo tanto en sus hornos de Maliaño como en el de Astillero, Global Steel Wire de Santander había hecho un pedido de material pero debido al parón de ocho días de esta empresa, se ha tenido que aplazar.

Asimismo, la empresa ha establecido diversos protocolos para prevenir el contagio por coronavirus entre sus empleados, como tomar al temperatura a todo el personal cuando comienza su turno, ha cerrado su comedor social y está distribuyendo mascarillas y guantes entre sus trabajadores. Otra de las medidas que comenzarán a realizar a lo largo de este semana es la desinfección con una mezcla de lejía que están elaborando en el propio laboratorio de la empresa, y que se suma a la limpieza de vestuarios y duchas durante tres veces al día.

Solvay al 60%

En el caso de Solvay, su factoría de Barreda, se encuentra en estos momentos en el llamado «escenario 1» con una producción recortada al 60 por ciento de su capacidad, y sin que desde la dirección se tenga previsto aplicar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos en el horizonte de una semana.

La empresa tiene pedidos de varios clientes extranjeros a los que servir y para ello ha puesto en marcha medidas con el fin de evitar contagios, como limitar los contactos al máximo entre el personal, haciendo teletrabajo para aquellos que sea posible, y procediendo a la desinfección de zonas comunes y herramientas compartidas.

Fuentes de la empresa han detallado este lunes a Efe que, pese a esta situación, se tienen previstos planes para aplicar el llamado «escenario 2», que se activarían en el caso de que falle la cadena de suministro de la planta o por si surgen problemas de logística a la hora de enviar la producción a los clientes.

Además, este escenario habría sido diseñado para el caso de que el Gobierno central aplique medidas más restrictivas al funcionamiento de actividades industriales no esenciales, situación que afectaría a la producción del carbonato y que podría no tener efectos sobre las líneas de agua oxigenada y de cloro que gestiona Bondalti.

La primera es la que surte a centros sanitarios como los hospitales de Valdecilla o Sierrallana, así como a otras empresas que tienen el agua oxigenada como una de sus materias primas, mientras que el cloro se utiliza en las tareas de desinfección de calles y espacios públicos.

Según las mismas fuentes, el «escenario 2» supondría colocar a la fábrica de Barreda en una situación similar a los servicios mínimos durante una huelga.

Esta situación sí supondría la materialización de un ERTE, aunque llegado el momento se estudiaría a cuánto personal afectaría y en qué condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios