Borrar
La catedrática Inmaculada Ortiz, en un fotograma del vídeo. Vídeo: Beatriz Grijuela y Pablo Bermúdez
Talento Cantabria

La catedrática Inmaculada Ortiz elige las tres cualidades necesarias para tener éxito profesional

Inmaculada Ortiz, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria ·

La destacada investigadora de la UC colabora con el concurso Talento Cantabria y define algunas características que considera imprescindibles para desarrollar una carrera

Beatriz Grijuela

Santander

Sábado, 9 de febrero 2019, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la macro enciclopedia digital que es internet encontramos más de 171 millones de resultados relacionados con la palabra 'talento'. Es la misma cifra que obtenemos al teclear 'creatividad' e 'innovación'. No es casualidad. Son tres términos inseparables cuando hablamos de éxito profesional, emprendimiento, startups o negocios viables. Estos tres elementos forman una triada perfecta, pero en el fondo necesitan otros socios para funcionar correctamente.

Talento Cantabria, la iniciativa puesta en marcha por El Diario Montañés para dar visibilidad a 24 ideas de negocio originales e innovadoras nacidas en la región, ha invitado a cuatro personas destacadas de nuestra comunidad, pertenecientes a diferentes sectores, a reflexionar en torno a lo que significa tener talento y lo que se necesita para desarrollar una exitosa carrera profesional.

Sobre la mesa, 23 palabras muy relacionadas entre sí: superación, ingenio, aptitud, constancia, formación, superación, valentía, esfuerzo, curiosidad, evolución, inteligencia, trabajo, aprendizaje, motivación, resiliencia, práctica, conocimiento, tenacidad, empatía, dinamismo, firmeza y flexibilidad. ¿Serán capaces de definir el talento en tres palabras?

La primera en recoger el guante es Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria. Su nombre forma parte de la élite científica de nuestro país y sus proyectos e investigaciones han sido galardonados con diversos premios. «Si tienes claros unos objetivos y quieres conseguirlos, tienes que perseguirlos con una actitud positiva y con un esfuerzo continuo», asegura.

Dirige el grupo de investigación I+d+i 'Procesos Avanzados de Separación', cuyos resultados sirven para desarrollar proyectos con aplicaciones medioambientales en el sector de la alimentación, en la obtención de energía a partir de fuentes renovables y en la mejora de la salud humana. Avances e investigaciones que contribuyen al desarrollo sostenible.

«Hay muchos profesionales que son los mejores en su campo. Pongamos, por ejemplo, el caso de una pastelera que es la que hace la mejor tarta de un determinado tipo. Es la persona que mejor lo sabe hacer y eso es debido a que ha desarrollado con gran esfuerzo, con gran constancia y con gran tenacidad la receta para llegar a ese producto que nadie es capaz de igualar».

Inmaculada Ortiz reconoce que las dotes creativas y el carácter innovador son muy importantes para tener éxito en cualquier carrera profesional, pero reivindica tener en cuenta y promover «otras características que pueden llevar a un desarrollo muy satisfactorio para la propia persona y para la sociedad».

En este vídeo nos habla de ellas y nos define 'El talento en tres palabras'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios