Borrar
Los taxistas se han concentrado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EP

Las asociaciones de taxistas mantienen la huelga pese a la nueva oferta del Gobierno

El sector reclama medidas concretas, una de ellas, el traspaso de competencias sobre el sector, no solo a las comunidades autónomas, tal como ya propone Fomento, sino también a los ayuntamientos

efe

Madrid

Lunes, 30 de julio 2018, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han dicho hoy que mantendrán la huelga, pese a que el Ministerio de Fomento les ha ofrecido un nuevo marco normativo para las licencias VTC a mediados de septiembre.

Las asociaciones se reunirán esta tarde en diversas asambleas con los trabajadores del taxi para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

Al término de la reunión que han mantenido desde este mediodía en la sede del Ministerio representantes del sector del taxi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, éste ha explicado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una «hoja de ruta», y a mediados de septiembre habrá «un nuevo marco normativo».

Saura, que ha declarado a los medios de comunicación que este es un problema que ha heredado el Gobierno, que lleva sólo cuarenta días y que ha recibido una «herencia endiablada» del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC, que establecía que sólo habría una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) a las comunidades autónomas.

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada «licencia urbana», como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector.

El secretario de Estado ha manifestado que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es en lo que se van a poner en marcha en próximos días.

Ha agregado que el Gobierno quiere medidas «definitivas, estables y no parches» y que para conseguir recomponer la relación de una licencia VTC por 30 de taxi puede que se necesiten «varios elementos legales».

«Si queremos hacer algo sólido y estable, necesitamos tiempo», ha añadido, que ha recordado el riesgo que existe de que haya recursos y ha manifestado que de aquí al viernes es difícil llevar al Consejo de Ministros «un marco seguro y estable».

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha considerado la oferta del Ministerio «completamente insuficiente», pues un real decreto-ley como el que dice que se ha comprometido a llevar Fomento al Consejo de Ministros del 14 de septiembre, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política.

Ha indicado que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha subrayado que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de la AMB.

«Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale», ha dicho Leal, que ha indicado que la propuesta del Fomento sólo soluciona el problema generado en Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente su reglamento, que establecía una licencia urbana para los VTC que operaran en esa área.

Leal ha dicho que, por eso, no van a desconvocar la huelga, un paro que han recordado que inicialmente ellos no convocaron, y ha destacado que pedirán a sus compañeros que mantengan las movilizaciones.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha dicho que ellos tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y ha añadido que la Conferencia de Transporte del miércoles, en que estarán las comunidades autónomas, «será fundamental».

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que tiene que gustar a los que están en la calle, y que desconvocar les corresponde a los compañeros, a los que informará esta tarde del resultado de la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios