El Gobierno de Cantabria invertirá 19,5 millones en formar a parados los próximos dos años

Oficina de empleo de Maliaño./DM .
Oficina de empleo de Maliaño. / DM .

Más de 5.600 desempleados podría beneficiarse de estos programas, que se dirigirán especialmente a desempleados de la comarca del Besaya

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves subvenciones para programas de formación para el empleo por valor superior a los 19,5 millones de euros, de los que se beneficiarán 5.640 desempleados. Del total, más de 11,9 son para la oferta formativa dirigida a personas desempleadas en modalidad presencial.

Esta cuantía es para la oferta de 2018 (2.999.553 euros), 2019 (6.599.016 euros) y 2020 (2.399.642), encaminada a la promoción en el trabajo de personas desempleadas, mediante una formación que responda a las necesidades del mercado laboral y orientada a la mejora de la empleabilidad y la competitividad empresarial.

Otros 4 millones (4.054.347 euros) son para proyectos de escuelas taller y casas de oficios promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Son un total de 14 proyectos, encaminados a la formación de 360 alumnos.

Y los 3,4 millones restantes (3.486.046 euros) son para 25 proyectos de talleres de empleo promovidos por entidades locales y dirigidos a 435 alumnos.

El director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha señalado en rueda de prensa que las tres convocatorias de los programas de formación aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno garantizan una oferta «continua y adaptada» a las necesidades de los parados y las empresas durante los próximos dos años.

Callejo ha destacado la importancia de la formación ya que es «fundamental» para la inserción laboral y ha subrayado el «esfuerzo» del Gobierno de Cantabria para que los desempleados encuentren trabajo.

En todos los casos la formación principal se vincula a la obtención de un certificado de profesionalidad que son títulos oficiales que acreditan una equivalencia a los de formación profesional del sistema educativo.

Las dos primeras convocatorias se refieren a los programas de escuelas taller y talleres de empleo con una inversión de 7,5 millones de euros.

Las escuelas taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación destinado a personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que combina la formación con el contrato de trabajo con doce meses de duración.

Se han aprobado 14 proyectos de escuelas taller con 360 plazas y una inversión de 4.054.347 euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo a través de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación para desempleados de más de 30 años, mediante un régimen de alternancia entre la formación y el empleo para mejorar las capacidades de aquellas personas con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En total se han aprobado 25 proyectos, que suman 435 plazas de alumnado con una inversión de 3.486.046 euros.

Además de un certificado de profesionalidad, en las escuelas taller y los talleres de empleo los alumnos y alumnas recibirán de forma transversal conocimientos en otras materias como pueden ser las tecnologías de la información y comunicación o técnicas en búsqueda de empleo.

Las especialidades formativas en ambos casos, entre otras, se concretan en las pertenecientes a la informática y comunicaciones, agraria, turismo, hostelería, electricidad y electrónica, servicios socioculturales a la comunidad, medio ambiente, textil o fabricación mecánica.

Un 20% para la comarca del Besaya

La tercera convocatoria tiene una inversión de 11.998.212 millones de euros para un total de 4.851 plazas, de las cuales un 20% se destina a la comarca del Besaya, va destinada a entidades de formación con oferta formativa a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo.

En total se han programado 321 acciones formativas de las que 258 son de acceso general para todos los demandantes de empleo, lo que equivale a 3.870 plazas.

Dentro del Plan de Acción Besaya 16-18, un total de 945 personas se beneficiarán de los 63 cursos que se impartirán en esta comarca, con una inversión de 2.411.092 euros, en base a lo acordado por la Mesa Especial del Diálogo Social para los 10 municipios de la zona.39 del total consisten en la adquisición de las competencias en lengua castellana, matemáticas e idiomas necesarias para poder acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 para aquellas personas que carecen de la titulación requerida para ello.

Un total de 74 cursos, un 34,46% de la financiación se destinan a materias vinculadas con la industria y, 81, un 25,69% a las tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente se han programado 28 de idiomas de varios niveles.

Por oficinas de empleo Santander cuenta con 154 acciones formativas, Torrelavega con 74, Maliaño con 41, Colindres con 23, San Vicente de la Barquera con 11, Reinosa con 10 y Castro Urdiales con 8.

En la elaboración de esta programación se han tenido en cuenta las necesidades formativas detectadas de las personas desempleadas y los puestos de trabajo ofertados en las oficinas de empleo que quedan sin cubrir, además de las competencias requeridas por el mercado de trabajo y las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo.

Según los últimos datos disponibles a cursos finalizados (entre el 1 de mayo de 2016 y 30 de abril de 2017) 2.602 personas encontraron un empleo tras recibir formación, sobre un total de 4.156 que la empezaron.

La inscripción en cursos de formación para el empleo puede ser a través del portal empleacantabria.es o de forma presencial en las oficinas de empleo.

 

Fotos

Vídeos