El paro ha aumentado en un año un 14,4% en Cantabria
En la región hay 44.486 desempleados, con los 713 anotados en febrero, aunque el aumento interanual es inferior a la media nacional
El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 713 personas en febrero, lo que supone un 1,6% más que en enero, más que en el conjunto del país, donde se incrementó un 1,1%.
Además, hubo 5.613 parados más en Cantabria, un 14,4%, en relación con febrero de 2020, en este caso por debajo del aumento medio nacional del 23,5%.
De este modo, Cantabria cuenta con 44.486 desempleados en el segundo mes del año, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Noticia Relacionada
España vuelve a los 4 millones de parados
En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas. El Ministerio de Trabajo ha atribuido este repunte del desempleo al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que se han impuesto para frenarla.
Con este aumento del paro, el quinto consecutivo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el segundo mes del año la cifra de 4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016.
El dato de paro de febrero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Febrero cierra con 8.967 trabajadores en ERTE en Cantabria
El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cantabria cerró el mes de febrero en 8.967 personas, lo que supone 896 trabajadores más que en enero.
En España, el número de afectados por ERTE al cierre de febrero fue de 899.383, es decir, 28.903 trabajadores menos que en enero en la serie revisada y 160.414 más en función de la fecha de notificación.
El Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE «se mantienen más o menos estables» desde principios de septiembre, indicando, a su juicio, que «la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera» sobre el empleo.
Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril, los trabajadores en ERTE se han reducido en 2,7 millones de personas según la fecha de alta y en 2,5% millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es del 75%.
Por sectores
En Cantabria, en febrero, el paro aumentó en dos sectores, servicios, con 725 desempleados más, y el colectivo sin empleo anterior, con 86 más. Sin embargo, bajó en la construcción, con 68 personas menos, en la agricultura (-25) y en la industria (-5).
De este modo, el sector servicios sigue aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 33.640 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (3.599), la industria (con 3.460 parados), la construcción (3.030) y la agricultura (757).
Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 25.125, frente a 19.361 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (40.655, respecto a 3.831 menores de dicha edad).
Entre el primer grupo, los m.323ayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (23.332 frente a 1 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (2.038 respecto a 1.793).
REACCIONES AL PARO
Mujeres, dianas del paro
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado que los datos del paro «vienen a confirmar una vez más que la dependencia de nuestra economía y de nuestro mercado laboral del sector servicios vuelve a castigar al empleo y especialmente el de las mujeres».
«Un mes más, las mujeres vuelven a ser la principal diana del desempleo en Cantabria y su paro aumenta cuatro veces más que el de los hombres«, agregó Ibáñez, que recuerda que »un 60% del incremento del desempleo en el último año es femenino en un claro ejemplo de las consecuencias de la dependencia excesiva del empleo femenino al sector servicios».
Para Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ocurre lo mismo. Los datos del paro vuelven a tener una vez más como protagonistas involuntarias a las mujeres, que suponen el 81% de las nuevas personas en desempleo en la región, 579 de un total de 713. Además, si miramos las cifras globales de personas paradas en la región, las mujeres representan el 56,48%, un porcentaje que está aumentando con respecto a los meses anteriores.
El sindicato ha insistido en la urgencia de actuar sobre el mercado de trabajo de la región con un cada vez más prioritario cambio del modelo productivo si no se quiere acabar como uno de los territorios más defenestrados por la falta de planes a medio y largo plazo.
En este sentido, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que «la fotografía del mercado laboral en Cantabria sigue siendo una imagen en blanco y negro que se torna aun más gris, casi negra, si analizamos los datos del sector Servicios, del que existe una casi total y absoluta dependencia en la región, especialmente el comercio y la hostelería, y que, además, es el sector que ocupa a más mujeres».
USO
La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado hoy que «el año covid se ha llevado por delante todo el empleo creado en la recuperación económica» en Cantabria y eso sin contar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Para el sindicato, aunque en los próximos meses los efectos de la pandemia en términos sanitarios remitan de una manera importante, los efectos en la economía en la región tardarán más tiempo del previsto que otras economías dinámicas.
«Hay que prepararse para afrontar la reconstrucción con otro talante y disposición que el demostrado hasta ahora. Toda la sociedad tiene ante si un reto importante y nuestra Administración regional tiene que pilotar estos momentos decisivos», ha sostenido.
PP
El PP dice que Cantabria tendría un 20% menos de paro si se apostara por proyectos empresariales serios. «El paro ha bajado en 1.702 personas en febrero en el País Vasco y también podría hacerlo en Cantabria», asegura el diputado Vidal de la Peña.
El diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que Cantabria tendría en 2021 un 20% menos de desempleo si se apostara de verdad por conseguir la instalación de proyectos empresariales serios.
Para el diputado «difícilmente las estadísticas pueden mostrar una tendencia más claramente negativa» pero «Cantabria debe dejar de asumir los datos negativos del empleo como algo normal». «Reducir las cifras de desempleo en el medio plazo es posible y para saber cómo ahora Cantabria solo tiene que mirar al País Vasco, una de las tres únicas comunidades en las que ha bajado el desempleo en febrero», ha asegurado.
En este sentido ha señalado que «el paro ha bajado en 1.702 personas en febrero en el País Vasco y también podía hacerlo en Cantabria», comunidad que - según apunta - podría mejorar sus cifras solo con competir de verdad por conseguir la instalación de proyectos empresariales serios como la fábrica de baterías eléctricas, la sede de Amazon o las inversiones que la transformación de las empresas de la movilidad van a generar.