Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump. R. C.
La UE avisa a EE UU de que le aplicará aranceles si no accede a negociar

La UE avisa a EE UU de que le aplicará aranceles si no accede a negociar

Los comisarios de Agricultura y Comercio envían una carta al embajador comercial estadounidense en la que le recuerdan la resolución del conflicto pendiente de Boeing

Viernes, 11 de octubre 2019, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha dado un paso adelante en la guerra comercial abierta por Estados Unidos contra la UE al instarle a sentarse en la mesa para negociar la imposición de aranceles anunciados por parte norteamericana sobre más de 160 productos comunitarios, entre los que se encuentran afectados el aceite, el vino, el queso o la carne de cerdo españoles. En una carta remitida al embajador y alto representante comercial estadounidense en materia de comercio, Robert Ligththizer, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y el de Agricultura, Phil Hogan, le han exigido abrir una mesa de diálogo para desencallar el conflicto que puede acabar en una guerra comercial con consecuencias para ambas economías y no solo para la parte europea.

En esa carta, a la que ha tenido acceso este diario, los comisarios europeos apelan a la negociación antes de que expire el plazo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 18 de octubre, cuando su país comenzaría a aplicar aranceles de hasta el 25% sobre más de un centenar de productos europeos fundamentalmente del sector agroalimentario, con un impacto que podría alcanzar los 7.500 millones de euros si finalmente se materializa. Una de las reuniones prevista para desencallar la situación tendrá lugar el próximo lunes día 14 entre ambas partes.

Las autoridades europeas no solo instan a negociar sino que, sobre todo, anticipan cuál será la respuesta comunitaria si Estados Unidos se mantiene en sus trece con la aplicación de estos aranceles: llegado el caso, tomarían las medidas oportunas contra las importaciones norteamericanas que llegan a territorio europeo, tal y como ha quiere hacer EE UU. Incluso, con productos que no estén relacionados con el origen del conflicto que ha llevado a Trump a anunciar sus aranceles: las ayudas de varios Estados miembro de la UE a su industria aeronáutica, Airbus, lo que ha posibilitado la aplicación de trabas comerciales en contraprestación por esas subvenciones, tal y como autorizó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La misiva recuerda que en el conflicto llegará el caso de Boeing, el fabricante norteamericano, al que EE UU también habría inyectado ayudas públicas. Un caso que está pendiente de resolver a partir de enero y que podría provocar la misma reacción que ha tenido Donald Trump contra los productos estadounidenses por parte de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios