Las hipotecas encadenan seis meses de ascensos

Bloque de apartamentos del centro de Madrid con carteles de "Se Vende"./
Bloque de apartamentos del centro de Madrid con carteles de "Se Vende".

El importe medio de dichos créditos fue de 112.844 euros, el 6,4% superior respecto a enero de 2016, aunque solo el 0,1% más respecto al mes precedente

EFEMADRID

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció el 16,9 % en enero en tasa interanual, hasta los 27.240 contratos, de los que un 36,8 % se constituyeron a tipo fijo.

La mitad de las nuevas hipotecas son ya a tipo fijo o mixto

Las hipotecas con revisión inicial de hasta un año han pasado de representar entre el 80% y el 90% en 2010 a apenas un 50% en la actualidad, por lo que la mitad de hipotecas se firman ya a tipos fijos o mixtos (fijos durante los primeros años y variables después), según datos del Banco de España.

En un análisis titulado 'Los cambios recientes en los plazos de revisión de los tipos de interés en las operaciones nuevas de crédito a la vivienda', la autoridad monetaria destaca que a pesar de que España se encuentra, dentro de la zona euro, en el grupo de países en los que la importancia de la financiación a tipo variable es más elevada, existe actualmente una tendencia hacia un alargamiento de los plazos de revisión de los tipos de interés, que también se observa en la UE.

Desde comienzos de 2010, se observa en España una pérdida de peso de los nuevos préstamos en los que el coste se revisa antes de un año. En una primera etapa, hasta mediados de 2015, se produjo un aumento de la proporción de los créditos con periodos iniciales de fijación del tipo de interés entre uno y cinco años. Con posterioridad, ha comenzado a crecer el segmento de más de cinco años, en el que se incluyen los contratos a tipos fijo.

El Banco de España asegura que la implicación más relevante a más largo plazo del cambio en la estructura del mercado hipotecario es que los costes de financiación de los hogares se hacen menos sensibles a los movimientos en los tipos de interés, limitando de este modo el alcance de los impactos asociados a las decisiones de política monetaria.

No obstante, precisa que dados los dilatados vencimientos de la deuda viva y lo reciente de los cambios en la composición de las nuevas operaciones, su impacto sobre el total de la cartera de créditos es aún muy limitado. Así, en diciembre de 2016, el 96,6% del saldo vivo de préstamos para adquisición de vivienda en España era a tipo variable y el 85,2% utilizaba como referencia el euríbor a doce meses.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las hipotecas constituidas en enero para la compra de una vivienda alcanzó los 3.073,9 millones de euros, el 24,5 % más en tasa interanual.

El importe medio de dichos créditos fue de 112.844 euros, el 6,4% superior respecto a enero de 2016, aunque solo el 0,1% más respecto al mes precedente.

Según los datos del INE, el total de hipotecas constituidas en enero para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 13,9 % en tasa interanual, hasta las 37.870. Para todas estas hipotecas, las entidades financieras prestaron un total de 5.068,7 millones de euros, el 14,4 % más.

Los mismos datos publicados hoy por el INE muestran que por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,6 % de todo el capital prestado en enero.

El tipo de interés medio de estos contratos fue del 3,14% (un 3,9% inferior al registrado en enero de 2016) y el plazo medio de 23 años.

El 63,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, y el 36,8% a tipo fijo. El número de hipotecas que sufrieron cambios en sus condiciones disminuyó un 26,6%. Según el cambio, en enero se produjeron 8.925 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 15,6% respecto a enero de 2016.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 42,9%, y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 27,3%.

El INE también ha explicado que el euribor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable. Por comunidades autónomas, las que registraron en enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Comunidad de Madrid, ambas con 5.018 contratos, y Cataluña, con 4.258. Por el contrario, las que menos fueron La Rioja, con 181; y Cantabria, con 330.

Aquellas que registraron las mayores tasas de variación anual fueron el Principado de Asturias (37,6%), Islas Baleares (34,6%) y Cantabria (32%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones) y Andalucía (453,2 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos