Cómo encontrar ofertas al momento de buscar una vivienda
Las oportunidades inmobiliarias existen, pero no siempre es fácil encontrarlas. Para encontrar las mejores ofertas hay que «bucear» en el escaparate online de los portales inmobiliarios.
Pisos
Madrid
Viernes, 3 de julio 2020, 08:20
Buscar una casa no es tarea sencilla. Aunque abordes la cuestión con energía embriagado por la idea de emanciparte por primera vez y disfrutar de la libertad de la vida independiente, una vez comienza la búsqueda, debes aceptar que el proceso podría ser largo. Es importante ser paciente y tener en mente que, más tarde o más temprano, lograrás tu objetivo. En ocasiones, tomarse un tiempo es fundamental para encontrar las mejores opciones que el mercado inmobiliario pone a tu disposición.
¿Pero qué convierte a una vivienda en la casa ideal para ti? Indiferentemente de si buscas en zonas como Santander o Torrelavega debes tener en cuenta la superficie, el precio, la ubicación, los servicios o las comunicaciones son claves para determinar la idoneidad de un inmueble, pero también para marcar su precio. Alcanzar el equilibrio entre calidad e inversión es la fórmula mágica de la búsqueda de un piso, pero ¿dónde encontrar las mejores ofertas? ¿Es posible dar con chollos inmobiliarios?
La última década ha dejado tras de sí las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, la recuperación del sector y, ahora, una nueva etapa en la que los expertos hablan de moderación. No obstante, aún hoy es posible encontrar opciones residenciales interesantes si sabes dónde buscar.
Chollo inmobiliario vs viviendas baratas
La Real Academia Española define el término 'chollo' como una «cosa valiosa o apreciable que se adquiere a muy bajo precio o con poco esfuerzo». Aplicado al ámbito inmobiliario no es tanto la referencia a un inmueble barato sino, más bien, a aquel que, comparado con otros de características similares, se oferta en condiciones ventajosas.
Para determinar si podes o no considerar el inmueble en cuestión como un 'chollo inmobiliario' hay tres aspectos claves que pueden servirte de referencia. La diferencia de precio por metro cuadrado en relación a otras viviendas de la zona, así como la superficie y las propias condiciones de la vivienda serán determinantes. Y lo mismo ocurre con la ubicación, calidades o año de construcción, factores todos ellos que te ayudarán a afinar con precisión.
Tras años encadenando subidas, el mercado inmobiliario se encamina hacia la estabilización. Muchos expertos coinciden en afirmar que atrás quedó la época de los chollos inmobiliarios, una época en la que la situación socioeconómica de las familias, el miedo a los desahucios o el exceso de stock frente a una demanda casi inexistente, propiciaron la venta de inmuebles muy por debajo de su valor. No obstante, el mercado sigue ofertando viviendas baratas que, en muchos casos, pueden convertirse en una inversión rentable.
Las mejores ofertas
El dinamismo del mercado inmobiliario está lejos del registrado antes del boom. Hoy en día los tiempos medios de venta distan mucho de los registrados hace ahora más de una. Los propietarios tienen menos prisa por vender y los compradores también se toman su tiempo buscando las mejores ofertas en lo que a calidad precio se refiere. ¿Pero dónde encontrarlas? Antes incluso de resolver esta cuestión conviene tener claro que la información es poder. Conocer la tendencia de los precios o el comportamiento del mercado ayudará a identificar las mejores opciones. A partir de ahí, el asesoramiento experto puede ser una alternativa, aunque las nuevas tecnologías han abierto todo un universo de posibilidades.
- Portales inmobiliarios
Las webs especializadas son el mejor escaparate de la oferta residencial en cualquier punto de la geografía española. Puestos a buscar, portales inmobiliarios como pisos.com constituyen un punto de partida perfecto para encontrar ofertas. Seleccionar la zona, las características de la vivienda, la horquilla de precios… Las opciones para acotar la búsqueda facilitan la misma y resultan muy útiles a la hora de encontrar una vivienda con la mejor relación calidad-precio.
- Pisos de bancos
Pisos, casas, apartamentos en la playa… Las principales entidades bancarias del país son otra interesante opción para encontrar ofertas al momento de buscar una vivienda. Por lo general, cada uno de los bancos tiene su propia web inmobiliaria y es ahí donde están registradas las múltiples opciones residenciales con las que cuentan. Si bien es cierto que años atrás y dado el stock existente los bancos aplicaban rebajas muy interesantes, aún hoy es posible encontrar precios ajustados tanto en primera como en segunda residencia.
Las promociones de obra nueva también constituyeron un buen nicho donde encontrar auténticos chollos durante los años de recesión. Viviendas bien ubicadas, con todo lujo de comodidades y buenas calidades salieron a la venta con descuentos del 30%, del 40% y hasta del 50%. Hoy, esos chollos han desaparecido, pero algunas promociones de aquella época reactivadas en la actualidad, pueden ser objeto de ofertas interesantes.
- Herencias
Habrá quien piense que recibir un piso de herencia es como ganar un premio de la lotería, pero a diferencia de esta última, convertirse en heredero lleva implícita toda una suerte de gastos que pueden invitar a quien lo recibe a deshacerse de la propiedad lo antes posible. Desde problemas familiares con el resto de herederos hasta la imposibilidad de hacer frente a los gastos, entre otras cuestiones, son muchas las claves que convierten estos inmuebles en candidatos perfectos para formar parte de las ofertas más atractivas. Eso sí, localizar este tipo de inmuebles (como los procedentes de una separación o divorcio) no es tarea sencilla.