El abogado que propició la devolución del impuesto de las hipotecas anuncia tres vías para recurrir

El abogado que propició la devolución del impuesto de las hipotecas anuncia tres vías para recurrir

Los asesores fiscales (Aedaf) ven poca justificación en la decisión de no permitir que el sector financiero se deduzca el pago del tributo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La batalla judicial del impuesto de las hipotecas no ha acabado. El abogado que propició la devolución del tributo por representar a la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid, Ramón Casero, ha anunciado este lunes que va a reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por las sentencias del Tribunal Supremo que consideraron el pasado mes de octubre que este impuesto lo debe pagar el banco, y no el cliente como en la enmienda a sí mismo del pasado 6 de noviembre.

Así, durante un desayuno organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), Casero ha anunciado que ve «recorrido judicial» para pleitos ya que el reglamento del impuesto está anulado «y eso da pie a las reclamaciones», que pueden remontarse al momento que entró esa norma en vigor. Aún así, ha reconocido que el «margen es estrecho» porque serán recursos extraordinarios «centrados en la constitucionalidad de la materia».

De esta forma, las tres sentencias desestimatorias se pueden reclamar cuando se conozca la motivación «porque consideramos que las estimatorias son muy correctas», ha explicado el abogado, que en octubre tuvo tres fallos favorables de la sala especializada en tributos del TS mientras que la semana pasada obtuvo tres veredictos en contra, que corrigió la doctrina anterior.

Las tres vías para recurrir que ha anunciado Casero son un incidente de nulidad de actuaciones, más tarde un recurso de amparo y, posteriormente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo «por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas».

Asimismo, Ignacio Arráez, delegado de la Aedaf para Madrid, ha asegurado que desde la asociación consideraban justificada la anterior doctrina del Supremo, que obligaba a la banca a pagar el tributo, aunque ven poca explicación en la decisión de no permitir que el sector financiero se deduzca el pago del tributo del Impuesto de Sociedades.

 

Fotos

Vídeos