Borrar
Matteo Renzi.
Renzi dice que la amistad de EE UU e Italia será «solida»

Renzi dice que la amistad de EE UU e Italia será «solida»

La oposición italiana interpreta la victoria de Trump como un preludio de la derrota de Renzi en el referéndum constitucional de diciembre

DARÍO MENOR

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida", al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses. "En nombre de Italia le felicito y deseo buen trabajo, convencido de que la amistad (entre ambos países) permanecerá fuerte y sólida", manifestó Renzi durante un acto en una escuela de Policía.

Para el mandatario italiano, que había expresado su deseo de que ganase "una mujer" en las elecciones de Estados Unidos, en una clara referencia a Hillary Clinton, la victoria de Trump "es el punto de partida para toda la comunidad, dejando al lado los recelos sobre la campaña electoral". "Es un hecho político nuevo, que junto a otros demuestran que estamos ante una nueva era", añadió.

En realidad Renzi se ha debido de quedar tan helado con la victoria de Donald Trump que ha cancelado la entrevista que tenía planeado conceder a primera hora de la mañana a una radio italiana. La victoria de Trump es interpretada como una derrota del oficialismo y un éxito de los descontentos con el poder y plantea un nuevo escenario con unas posibles implicaciones negativas para los intereses del primer ministro italiano. Renzi se examina el próximo 4 de diciembre en el referéndum constitucional, planteado en teoría para sacar adelante varias medidas que refuercen la gobernabilidad del país, pero que en la práctica supone una moción sobre la continuidad del Ejecutivo. La oposición, que hace campaña por el 'no' en la consulta para tratar así de descabalgar a Renzi del poder, considera que lo sucedido en Estados Unidos es un anticipo de lo que puede ocurrir también en Italia.

Quien con más énfasis celebró la victoria de Trump es Matteo Salvini. El líder del partido de extrema derecha Liga Norte, que viajó el pasado junio a Estados Unidos para acudir a un mitin del magnate y fotografiarse con él, consideró que su éxito muestra la revancha del pueblo contra los banqueros, los especuladores, las encuestas y los periodistas. "Hoy es verdaderamente un gran día contra todos y contra todo", comentó Salvini, que espera que lo sucedido en Estados Unidos anime a los descontentos con Renzi a votar 'no' en el referéndum para tratar así de ponérselo difícil al Gobierno. "Ahora nos toca a nosotros", insistió.

También se celebró la inesperada victoria de Trump en Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi. Aunque su carrera empresarial y política tiene grandes afinidades con la del nuevo presidente estadounidense, el ex 'Cavaliere' no quiso hacer declaraciones y dejó que hablara uno de sus subalternos, Renato Brunetta. El presidente de los diputados de FI opinó que había ganado "la democracia y el pueblo americano", mientras que los derrotados eran "los poderes fuertes, la finanza especulativa" y los medios de comunicación. "Fíjense que son los mismos poderes que sostienen a Renzi en su asquerosa reforma constitucional", comentó Brunetta, cuyo partido hace campaña por el 'no' en el referéndum de diciembre.

La victoria de Trump provocó una bajada en el índice selectivo de la Bolsa de Milán del 3,0% en la apertura de la sesión, aunque las pérdidas se fueron mitigando conforme avanzaba la mañana. No se produjo el descalabro que temían los analistas financieros en caso de que Clinton fuera derrotada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios