Borrar
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado. EFE
Casado aboga por recuperar la reforma que restringía a los inmigrantes irregulares el acceso a la sanidad

Casado aboga por recuperar la reforma que restringía a los inmigrantes irregulares el acceso a la sanidad

Responsabiliza al Gobierno de Sánchez del aumento de las llegadas ilegales y advierte del «riesgo» para los servicios sociales

Nuria Vega

Las Palmas de Gran Canaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado abogó este lunes por volver a la reforma sanitaria que impulsó la exministra del PP Ana Mato en 2012 y que restringía el acceso al sistema a los visitantes extranjeros y a los inmigrantes irregulares. «Acababa con el turismo sanitario -argumentó en defensa de la normativa el líder del PP-, ahorraba mil millones de euros, pero, sobre todo, no evitaba la solidaridad, porque se permitía la acogida y la atención en urgencias, maternidad y enfermedades infecciosas».

El candidato de los populares trasladó esta propuesta en su cuarto día de campaña. De visita a Las Palmas de Gran Canaria, responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de un «efecto llamada», tras la acogida el verano pasado del barco Aquarius después de que Italia y Malta impidieran que el buque atracara en sus puertos. Casado comparó la política migratoria del actual PSOE con la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y advirtió de que sus apelaciones «buenistas» ponen «en riesgo de sostenibilidad los servicios sociales y la seguridad de nuestras fuerzas policiales». Cifró el aumento de la inmigración ilegal en un 170%.

Fue en este marco en el apostó, entre otras medidas, por «por poner en práctica la ley de racionalización del sistema sanitario de 2012». Acabar con esta norma fue uno de los compromisos del Gobierno de Sánchez tras la moción de censura y el 27 de julio llevó al Consejo de Ministros la recuperación de la sanidad universal para todas personas que residen en España sin necesidad de padrón. El Congreso aprobó definitivamente el decreto en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios