Borrar
Kim Jong-un contempla el amanecer desde el monte Paektu, en Corea del Norte.
Corea del Norte planea lanzar un satélite

Corea del Norte planea lanzar un satélite

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados

colpisa / afp

Miércoles, 3 de febrero 2016, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha confirmado este martes que lanzará un cohete para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que ha provocado reacciones en contra de Estados UNidos, Japón y Corea del Sur.

El país asiático ha avisado de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio. Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados.

Este anuncio tiene lugar en un momento en el que Naciones Unidas prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras desvelar que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría "consecuencias reales" y sería "un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró a los periodistas el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en "duras sanciones suplementarias". "Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales", aseguró Russel.

Desde Tokio, el gobierno japonés reaccionó también con dureza. "Si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación", dijo el primer ministro Shinzo Abe ante el Parlamento japonés. Previamente, el Gobierno de Corea del Sur, en una declaración oficial, había urgido a Corea del Norte a renunciar al proyecto argumentando que "todo lanzamiento utilizando tecnología balística es una violación de las resoluciones de la ONU".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios