Borrar
Yuriko Koike.

Tokio tendrá por primera vez a una mujer como gobernadora

Yuriko Koike, de 64 años, se ha impuesto de manera aplastante a los otros 20 candidatos, y tendrá que supervisar la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020

colpisa / agencias

Domingo, 31 de julio 2016, 13:35

La veterana política japonesa Yuriko Koike, de 64 años, ha ganado hoy de manera aplastante las elecciones para el cargo de gobernador de Tokio, según los sondeos, con lo que se convertirá en la primera mujer en hacerse con el puesto.

Koike, que se presentó como independiente, se habría impuesto con casi un 50% de los votos a los otros 20 candidatos, según las encuestas a pie de urna difundidas por la cadena pública NHK sobre los comicios del considerado el segundo cargo político más importante del país. Entre sus rivales se encontraban el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda (64 años), respaldado por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), y el periodista televisivo Shuntaro Torigoe (76), apoyado por los principales partidos de la oposición.

Koike, exministra de Medio Ambiente y de Defensa, asumirá el cargo por cuatro años y tendrá que supervisar la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020. "Dirigiré la política de Tokio de una manera sin precedente, será el Tokio nunca habían visto", ha declarado una Koike afónica tras dos semanas de campaña. "Quiero un Tokio donde cada uno pueda brillar, desde los niños a los ancianos y las personas con discapacidad, con el fin de que la vida de todos sea mejor", ha agregado.

Su mandato terminará justo después de la apertura de los Juegos. Los preparativos ya han atravesado varios episodios embarazosos. La elección de la ciudad de Tokio está salpicada de sospechas de corrupción que investiga la justicia francesa. El primer proyecto de estadio, demasiado caro, fue anulado tras semanas de polémica y el logo inicial fue retirado por las acusaciones de plagio. Por último, el anterior gobernador, Yoichi Masuzoe, acusado de haber utilizado fondos políticos con fines personales, presentó su dimisión en junio.

Solo siete gobernadoras en todo el país

Koike también tendrá que manejar la economía de una ciudad de la talla de Indonesia, hacer frente al problema de la falta de guarderías y preparar a una población de 13,6 millones de habitantes ante un posible terremoto de gravedad, una eventualidad que siguen evocando sus habitantes desde el seísmo y el tsunami de marzo de 2011.

De las 47 prefecturas de Japón en solo siete hay mujeres que ocupen el cargo de gobernadoras, mientras que en el Parlamento nipón la representación femenina es de poco más del 10%.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las doce mayores economías del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tokio tendrá por primera vez a una mujer como gobernadora

Tokio tendrá por primera vez a una mujer como gobernadora