Borrar
Dos mujeres pasan con su motocicleta por Palu. ADEK BERRY (AFP)
La ONU busca 50,5 millones de dólares en ayuda para las víctimas en Indonesia

La ONU busca 50,5 millones de dólares en ayuda para las víctimas en Indonesia

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, 65.000 hogares han sufrido algún tipo de daño

COLPISA / AFP

Nueva York (EE UU)

Viernes, 5 de octubre 2018, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas anunció este viernes que está buscando 50,5 millones de dólares «de alivio inmediato» para ayudar a las víctimas del devastador terremoto y tsunami en Indonesia. El plan de la ONU, desarrollado en consulta con funcionarios del gobierno indonesio, destaca «cómo la comunidad humanitaria que está trabajando en el país proveerá asistencia técnica específica».

Más de 1.500 personas murieron en el terremoto y tsunami de la semana pasada, y funcionarios locales dijeron el viernes que más de mil personas estarían desaparecidas.

La localidad más afectada fue la ciudad de Palu en la isla de Sulawesi, que fue dejada en ruinas después de ser golpeada por un poderoso terremoto y una pared de agua que redujo a vecindarios enteros a pilas de madera y metal torcido.

El plan de la ONU busca brindarle ayuda a 191.000 personas durante los próximos tres meses, dice el comunicado.

Según las estimaciones de la ONU, 65.000 hogares han sufrido algún tipo de daño, una cifra que incluye 10.000 hogares «completamente destruidos por el tsunami» y 15.000 hogares severamente dañados por el terremoto.

«Una semana después del desastre, la magnitud del desastre y las necesidades se están volviendo claras», dijo Anita Nirody, Coordinadora Residente de Naciones Unidas. «Las personas afectadas, especialmente aquellos que han perdido sus casas, y todas sus pertenencias, requieren refugios, acceso a agua potable, atención médica y apoyo psicológico». La financiación solicitada «permitirá que la comunidad humanitaria internacional apoye de manera más efectiva la respuesta del gobierno y las organizaciones locales», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios