Borrar
Embajada Corea en Madrid. Sergio Pérez
El exmarine detenido por el asalto de la Embajada de Corea del Norte podría ser liberado

El exmarine detenido por el asalto de la Embajada de Corea del Norte podría ser liberado

El juez ha fijado una fianza de 1 millón de dólares para su absolución

Reuters/EP

LOS ÁNGELES

Miércoles, 3 de julio 2019, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exmarine de Estados Unidos acusado de participar en el asalto de la Embajada de Corea del Norte en Madrid podría ser liberado, según ha dictaminado este martes un juez federal de Los Ángeles, incluso cuando el hombre se enfrenta a una posible extradición a España.

La orden del juez Jean Rosenbluth, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, aún deja abierta la posibilidad de que Christopher Ahn, un ciudadano estadounidense, pueda ser enviado a España para enfrentarse a cargos relacionados con el asalto del pasado 22 de febrero a la Embajada de Corea del Norte.

Los agentes estadounidenses detuvieron a Ahn, de 38 años, el 18 de abril en Los Ángeles, y desde entonces sus abogados han solicitado su liberación. Rosenbluth ha señalado en su fallo de siete páginas que Ahn podría ser liberado en lugar de una fianza de 1 millón de dólares.

Las autoridades han acusado a Ahn de estar entre un grupo de siete asaltantes de varios países que mantuvieron como rehenes durante horas a personal de la Embajada y más tarde huyeron. Los asaltantes se llevaron ordenadores, dispositivos de almacenamiento de datos y un teléfono móvil de la Embajada, según documentos del tribunal estadounidense. Existe un alto riesgo de que Ahn abandone el país porque se enfrenta a amenazas de muerte, según han señalado los fiscales en documentos judiciales presentados la semana pasada.

Los investigadores españoles identificaron a los asaltantes de la Embajada como miembros de un grupo que se autodenomina Defensa Civil de Cheollima y busca el derrocamiento del líder norcoreano, Kim Jong Un. El presunto cabecilla del asalto, Adrian Hong, es un ciudadano mexicano y residente y activista estadounidense que permanece en libertad. Hong viajó a Estados Unidos después del asalto y se reunió con el FBI para entregarles el material de la Embajada, según documentos del tribunal estadounidense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios