Borrar
Los peatones esperan para cruzar una calle frente a un monumento improvisado que cubre una entrada de la estación Prince Edward MTR en Hong Kong. AFP

Los manifestantes de Hong Kong vuelven a tomar estaciones de metro tras fracasar en el aeropuerto

Los incidentes se producen tras una nueva noche de violencia en la que la Policía ha vuelto a usar gas lacrimógeno y balas de goma para disolver las multitudes

ep

Madrid

Sábado, 7 de septiembre 2019, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los manifestantes de Hong Kong han salido este sábado a las calles por décimocuarta semana consecutiva para protestar y han vuelto a tomar varias estaciones de la red de transporte ferroviario, la MTR, y algunos centros comerciales de la propia MRT tras fracasar en una nueva intentona de bloquear el aeropuerto.

La Policía ha impedido a los manifestantes colapsar el aeropuerto como ya hicieron hace unas semanas, por lo que los enfrentamientos se han trasladados a centros comerciales como el Sha Tin's Citylink y el Kowloon Bays's Telford Plaza, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

También ha habido amagos de carga policial en estaciones como la de Tung Chung, escenario de disturbios el pasado domingo. La estación de Prince Edward está cerrada ante la convocatoria de una nueva concentración.

Estos incidentes se producen tras una nueva noche de violencia en la que la Policía ha vuelto a usar gas lacrimógeno y balas de goma para disolver las multitudes.

Así, cientos de manifestantes, muchos de ellos enmascarados y vestidos de negro, han atacado las estaciones de metro en la península de Kowloon el viernes por la noche y han derribado carteles, prendido fuego a la calle y pintado grafittis, entre otras acciones. «El comportamiento ha siso escandaloso», ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Los manifestantes mantienen las movilizaciones a pesar de la decisión de la líder del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, quien el pasado miércoles retiró íntegramente el proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a la China continental, origen de las protestas.

Las manifestaciones han paralizado en algunas ocasiones partes de la ciudad, un importante centro financiero asiático, por los enfrentamientos callejeros entre los manifestantes y la Policía, que ha respondido con gas lacrimógeno, gas con pimienta y cañones de agua. Las detenciones violentas de manifestantes han llamado la atención internacional.

Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de 'un país, dos sistemas'.

En los últimos años, los hongkoneses han tomado las calles de forma masiva para preservar este estatus especial. Ya lo hicieron en 2014, con la llamada Revolución de los Paraguas, en la que muchos vieron la 'Primavera China' aunque finalmente fue desactivada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios