Borrar
Los equipos de extinción cortan una carretera afectada por los fuegos en Australia. Europa Press
Detenidos doce niños por su implicación en los incendios que calcinan el este de Australia

Detenidos doce niños por su implicación en los incendios que calcinan el este de Australia

La Policía confirma que en unos casos los menores jugaban con fuego y en otros actuaron de manera deliberada

EFE

Sídney

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios niños han sido detenidos e interrogados por su implicación en al menos ocho del centenar de incendios que calcinan dos estados del este de Australia, informaron este miércoles las autoridades. «En algunos casos eran solo niños jugando con fuego y perdieron el control sobre las llamas, en otros el fuego fue encendido a propósito y además hay casos donde los incendios han sido deliberados», aseguró en rueda de prensa la comisionada de la Policía de Queensland, Katarina Carroll.

Según la agencia local AAP, al menos cuatro niños, uno de ellos de 12 años, han sido detenidos y otros seis han sido interrogados en relación con varios incendios en el Estado oriental de Queensland, donde actualmente hay unos 73 fuegos activos, que se ven agravados a raíz de la prolongada sequía que vive la región. Aunque ninguno supone «una amenaza inmediata», señaló Jackie Trad, jefa en funciones del Ejecutivo de Queensland.

115.000 hectáreas afectadas

Varios de los residentes de la localidad costera de Peregian evacuados de sus hogares por la amenaza de las llamas pudieron regresar a sus domicilios, algunos de los cuales han quedado dañados por los incendios. En el Estado de Nueva Gales del Sur, al sur de Queensland, también están activos 41 incendios, que ya han calcinado más de 115.000 hectáreas de terreno. Hasta la fecha solo se contabilizan daños materiales por los incendios de Australia, aunque al menos dos bomberos han resultado heridos mientras combatían las llamas.

Los equipos de bomberos trabajan en los frentes de contención de los incendios, en una jornada favorecida por el clima y antes de que el fin de semana aumente la temperatura varios grados por encima de la media, apuntan los responsables de la Oficina de Meteorología.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo). Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el Estado de Victoria (sureste), causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios