Borrar
Donald Trump saluda a un soldado a su llegada a la Casa Blanca el pasado jueves. EFE
Trump cancelará todos los fondos de EE UU que la ONU destina a refugiados palestinos

Trump cancelará todos los fondos de EE UU que la ONU destina a refugiados palestinos

El mandatario estadounidense toma la decisión después de que ya redujese la partida prevista para este año de 350 a 60 millones de dólares

europa press

Madrid

Viernes, 31 de agosto 2018, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ya ha tomado la decisión de cancelar todos los fondos que destina actualmente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), después de que ya redujese la partida prevista para este año de 350 a 60 millones de dólares, según 'The Washington Post'.

La decisión será anunciada en las próximas semanas, en el marco de una reforma más amplia sobre la ayuda exterior que, en el caso de la UNRWA, tiene un trasfondo político. La Administración de Donald Trump, que ha reconocido Jerusalén como capital de Israel, ha emplazado a la agencia a colaborar para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Además, Washington discrepa de quién puede ser considerado refugiado, ya que estima que solo merecen tal catalogación una décima parte de los más de 5 millones de personas a las que atiende la organización. En concreto, se trataría de los supervivientes del éxodo desatado tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Este giro eliminaría 'de facto' el derecho de retorno de la amplia mayoría de los refugiados. «No puedes deshacerte sin más de 5,4 milones de personas (...). Tiene que haber un acuerdo basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas», ha esgrimido un portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, a 'The Washington Post'.

Estados Unidos era hasta el año pasado el mayor contribuyente internacional de la agencia al sufragar un tercio del presupuesto, valorado en un total de 1.100 millones de dólares. Aunque también proporciona ayuda directa para Cisjordania y la Franja de Gaza, su principal aliado en la región sigue siendo Israel, al que entrega 4.000 millones de dólares al año en asistencia militar.

La UNRWA necesita 200 millones de dólares

«El hecho de que un país en particular decida paralizar la financiación no cambia nuestro mandato», solo «significa que tendremos menos dinero para aplicarlo», ha dicho Gunnes. Desde principios de año, la UNRWA ha intentado paliar el desplante de Estados Unidos buscando a otros donantes y ha obtenido 238 millones de dólares adicionales, pero aún necesita otros 200 millones más para cubrir sus programas básicos este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios