La negativa de Mélenchon a calificar a Hamás como terrorista fractura la alianza de la izquierda francesa
Los socialistas deciden suspender su participación en las reuniones de la coalición opositora Nupes como forma de protesta hacia el líder del partido La Francia Insumisa
La Nupes, la alianza de partidos franceses de izquierdas, entra en una crisis profunda, agravada por la negativa de Jean-Luc Mélenchon y otros responsables ... del partido La Francia Insumisa a calificar a Hamás como una organización terrorista, tras el sangriento ataque sorpresa del pasado 7 de octubre contra Israel, en el que murieron 1.200 personas.
El divorcio de la Nupes todavía no se ha oficializado, pero la alianza de la izquierda está al borde de la ruptura por las desavenencias crecientes de sus socios en plena crisis en Oriente Próximo. El Partido Socialista francés (PS) votó la madrugada del martes al miércoles a favor de «una moratoria» sobre su participación en el intergrupo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento galo.
Noticia relacionada
Francia evacúa varios aeropuertos por amenazas de bomba
Los socialistas consideran que la alianza de izquierdas ha mostrado «sus límites» y abogan por construir «un nuevo marco de trabajo» para lograr que la izquierda gane las elecciones presidenciales de 2027 y evitar un triunfo de la derecha o la extrema derecha en esos comicios.
«Necesitamos más unión para hacer ganar a la izquierda, más trabajo colectivo para servir nuestros combates comunes. No hay izquierdas irreconciliables, sino una izquierda rica de sus historias y sus identidades que debe dialogar en el respeto y la sinceridad para abrir caminos comunes», señala la resolución del PS, que dirige Olivier Faure.
Los socialistas apuntan directamente con el dedo a Mélenchon como el culpable de la crisis interna que vive la alianza de la izquierda. «Hace 18 meses, Jean-Luc Mélenchon logró unir la izquierda, hoy se ha convertido en un obstáculo para la unión», señala la resolución aprobada por el consejo nacional del PS. Los socialistas denuncian la estrategia de «conflicto permanente» de Mélenchon y lo acusan «fracturar también la izquierda» con sus polémicas declaraciones.
«Un movimiento de resistencia»
Mélenchon, por su parte, acusó en las redes sociales a Oliver Faure de «romper» la Nupes «por razones personales», tras sus declaraciones sobre Israel y Palestina. La decisión de los socialistas de no participar hasta nueva orden en las reuniones de la alianza de partidos de izquierdas se produce horas después de que la diputada por París de La Francia Insumisa, Danièle Obono, reavivara la polémica al considerar a Hamás «un movimiento de resistencia» para la liberación de Palestina. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el martes que llevará a Obono ante la justicia por «apología del terrorismo».
La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista francés (PCF) y Europa Ecología-Los Verdes (EELV) se presentaron juntos a las elecciones legislativas de junio de 2022 bajo la etiqueta Nupes con el objetivo de obtener el mayor número posible de diputados de izquierdas en la Asamblea Nacional, tras su fracaso en las presidenciales.
Desde entonces, esta alianza se ha visto sometida a prueba en varias ocasiones. Por ejemplo, tras la condena del diputado izquierdista Adrien Quatennens por violencia doméstica, por sus diferencias sobre la estrategia a seguir durante el debate de la reforma de las pensiones o las diferentes posiciones de sus miembros sobre la guerra de Ucrania o los disturbios urbanos en Francia.
El Partido Comunista se mostró el domingo a favor de salir del 'impasse' de la Nupes. «Es hora de abrir una nueva etapa para la izquierda con un nuevo tipo de unión», señaló la formación de Fabien Roussel en un comunicado. Los comunistas se mostraron indignados por los recientes insultos de dirigentes de La Francia Insumisa comparando a la dirección del PCF con colaboracionistas nazis y por el rechazo de los líderes de esa fuerza política a calificar de actos terroristas las atrocidades cometidas de forma deliberada por Hamás contra civiles.
«La Nupes ha muerto», proclamó el martes el senador ecologista Yannick Jadot, excandidato presidencial de Europa Ecología-Los Verdes (EELV). «Quiero decir a la izquierda que existe un camino que no es un camino de sumisión a Jean-Luc Mélenchon», aseguró Jadot.
El excandidato presidencial instó al resto de partidos de izquierda a suspender sin más tardar cualquier relación con la dirección de La Francia Insumisa tras las declaraciones «abyectas» de sus líderes. Jadot recordó a la formación de Mélenchon que «Hamás es una organización terrorista que nunca ha querido la liberación del pueblo palestino, sino la aniquilación del estado de Israel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión