Borrar
Lugar donde se ha producido el tiroteo.
Al menos dos muertos en un tiroteo en un bar de Tel Aviv

Al menos dos muertos en un tiroteo en un bar de Tel Aviv

Otras siete personas han resultado heridas y la Policía ha establecido un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al autor de los disparos

colpisa / afp

Viernes, 1 de enero 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en Tel Aviv después de que un hombre abriese fuego en un bar del centro de la ciudad, provocando escenas de pánico.

La Policía no se ha pronunciado aún sobre los motivos del tiroteo que se procude en plena ola de actos violentos de palestinos contra israelíes y en un contexto de amenaza yihadista. "Se está investigando para saber si se trata de un acto criminal o terrorista", ha declarado el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld. El autor de los disparos ha escapado y la Policía ha puesto en marcha un importante dispositivo para capturarlo, han indicado los medios de comunicación israelíes.

El hombre empezó abriendo fuego contra clientes sentados frente a un bar, han señalado varios testigos a la AFP. Fue allí donde dos personas sucumbieron a sus heridas. Un revoltijo de sillas volcadas y vidrios rotos reflejaba el pánico que se apoderó de los clientes. Luego, el hombre siguió su camino en la misma acera y volvió a disparar 150 metros más lejos contra clientes que estaban sentados en la terraza de otro bar, a pesar del mal tiempo, en una calle muy popular de la capital económica y cultural de Israel.

Escenas de pánico

Además de los dos muertos, siete personas han resultado heridas, según fuentes médicas. "Escuché disparos, me di la vuelta y vi que la gente corría dentro del café. La gente gritaba y vimos al tipo que disparaba. Tenía el cabello castaño, vestía un suéter gris y luego huyó", ha relatado Alexandre Lambez, un turista francés. "Enseguida pensé [en los ataques de noviembre] en París y en el Bataclan", ha agregado.

Tel Aviv fue blanco de atentados palestinos durante la Segunda intifada (2000-2005). Pero la ciudad se ha mantenido en una calma relativa desde el inicio de la actual ola de atentados palestinos, en su mayoría actos aislados llevados a cabo sobre todo con cuchillos.

Israel se ha librado también hasta ahora de ataques del grupo Estado Islámico (EI), pero este último ha proferido amenazas explícitas contra Israel en las últimas semanas e incluso publicó mensajes en hebreo. El Estado Islámico "no se ha olvidado ni un momento de Palestina", se escuchaba en una grabación audio publicada en internet a finales de diciembre, supuestamente de Abu Bakr Al-Bagdadi, el líder del grupo yihadista.

No obstante, la Policía israelí no descarta que se trate de un acto criminal y no terrorista. Cientos de policías siguen escudriñando las calles aledañas, en busca del autor del ataque.

La dueña de una peluquería cercana al bar, Osnat David, se negaba a salir porque no quería ver "los cuerpos y la sangre", dijo conmocionada. Osnat David se ocupaba de sus clientes cuando escucharon "disparos, gritos y llantos". "Mis clientes y yo nos escondimos sin hacer ruido. No tuvimos tiempo de cerrar el negocio. Nos tiramos al suelo para que el terrorista no nos viera. Todo duró unos veinte minutos", explicó. "Dos minutos antes estaba fuera fumando un cigarrillo. Es un milagro. Si me hubiera quedado fuera ahora estaría muerta", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios