Borrar
Niños refugiados sirios muestran un cartel en el que piden la apertura de las fronteras.
Hasta 250.000 menores sirios se ven afectados por los bombardeos de la guerra

Hasta 250.000 menores sirios se ven afectados por los bombardeos de la guerra

Viven con "miedo constante ante un ataque" y los padres apuntan que el carácter de sus pequeños ha cambiado y es ahora más "retraído, agresivo y depresivo"

EFE

Miércoles, 9 de marzo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 250.000 menores de Siria, que viven en zonas sitiadas a causa del conflicto que azota el país, se ven afectados por bombardeos, ataques aéreos y bombas de barril, ha revelado un informe de Save the Children. La investigación, "Childhood Under Siege", apuntó que los familiares tienen que hacer frente al impacto psicológico que sufren sus hijos a causa de las explosiones y a la carencia de comida, medicinas básicas y agua limpia.

Para este estudio, que ve la luz cinco años después del inicio de la guerra que convulsiona al país de Oriente Próximo, la organización entrevistó a más de 125 madres, padres y niños separados en 22 grupos. En todos ellos, los menores señalaron que viven con "miedo constante ante un ataque" y los padres apuntaron que el carácter de sus pequeños había cambiado y era ahora más "retraído, agresivo y depresivo". Casi la totalidad de los grupos afirmó que en su comunidad diversos menores habían fallecido a causa de la falta de medicamentos y de la imposibilidad de acceder al sistema sanitario.

Todos las formaciones aseguraron haber reducido a la mitad el número de comidas al día, mientras que cuatro grupos sostuvieron que varios niños habían muerto por malnutrición y hambruna. Save the Children denunció que, a pesar de que se ha incrementado la ayuda para las zonas sitiadas de Siria, tan solo entra al territorio una pequeña parte de lo que se necesita. Algunas medicinas esenciales, carburante y comida básica se retiran de los camiones, a la vez que todavía no se le permite a los habitantes salir en busca de tratamiento médico.

Desde la organización, Misty Buswell subrayó que "los niños pagan el precio de la inacción del mundo", ya que "en algunas partes de Siria fallecen a solo unos pocos kilómetros de distancia de los almacenes donde se encuentra apilada la asistencia que requieren". "Las familias entrevistadas nos explicaron casos de bebes que mueren en puntos de control, veterinarios que atienden a humanos y niños forzados a comer comida animal en los sótanos en los que se resguardan de los ataques", puntualizó.

Save the Children apeló en el informe a que las partes involucradas en el conflicto terminen con los asedios, permitan al auxilio humanitario acceder sin restricciones a las zonas perjudicadas y dejen de atacar sobre escuelas y hospitales. Además llamaron a la comunidad internacional para que desvincule esta ayuda de las negociaciones para la paz y que no la use como moneda de cambio en negociaciones políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios