Borrar
Humberto Moreira, expresidente del PRI mexicano.
Detenido en España el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira

Detenido en España el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira

La Audiencia Nacional investiga al político por blanqueo de capitales procedentes de la malversación a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos

colpisa / afp

Viernes, 15 de enero 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El político mexicano Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas a petición de la fiscalía anticorrupción española, según una fuente policial.

"Humberto Moreira ha sido hoy detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la fiscalía anticorrupción", han explicado fuentes policiales, que han señalado que esta misma tarde pasará a disposición del juzgado central de instrucción de guardia.

El político mexicano fue detenido cuando entraba a España y está buscado por blanqueo de capitales procedentes de la malversación. La investigación del caso, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, se inició a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos. La justicia española investiga desde hace al menos un año tranferencias de dinero realizados por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200.000 dólares.

Moreira, que estuvo al frente del PRI desde marzo a diciembre de 2011, renunció a la presidencia del partido del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por acusaciones de corrupción y deudas contraídas durante su gobierno en el estado de Coahuila, que se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el cártel de Los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento de los secuestros y al menos 1.600 personas desaparecidas.

Moreira atribuyó a Los Zetas el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios