Los jueces Espejel y López, recusados para juzgar la 'caja B' del PP
El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional considera que su parcialidad está comprometida
Mateo Balín
Viernes, 29 de enero 2016, 12:17
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, reunida en pleno, ha acordado aceptar las dos recusaciones planteadas contra los magistrados Enrique Lopez y Concepción Espejel, miembros del tribunal que juzgará la causa de la 'caja B' del Partido Popular, también conocida como 'los papeles de Bárcenas'.
La mayoría de los magistrados ha considerado que la cuestión ya quedó resuelta por el pleno anterior, el que resolvió las recusaciones planteadas en la pieza primera época del 'caso Gürtel'. Entonces el pleno resolvió que su imparcialidad estaba cuestionada por su cercanía al PP.
Los 18 magistrados que han participado en la sesión plenaria, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, han acordado por mayoría apartar a los dos magistrados, al considerar que el debate sobre su falta de imparcialidad ya quedó resuelto en el pleno en el que los dos magistrados fueron apartados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005.
Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado.