Borrar
Arturo Ignacio Aldecoa.

El PP de Vizcaya investiga sus cuentas internas y aparta a su gerente

Los populares dicen que si se confirma un presunto «uso anómalo» de más de 200.000 euros, sería «víctima» de una actuación «particular»

MIGUEL REYES / J.M. REVIRIEGO

Sábado, 5 de marzo 2016, 16:42

La dirección nacional del PP investiga los movimientos financieros de su filial en Vizcaya después de constatar presuntas irregularidades en su contabilidad. La primera auditoria realizada desde la intervención central ha supuesto ya el "apartamiento" del gerente provincial, Arturo Ignacio Aldecoa, que además ocupa un asiento en las Juntas Generales de Vizcaya, y del contable, Gonzalo Pontes, según han confirmado fuentes conservadoras a este periódico. Los dos habrían sido suspendidos de sus funciones y tendrían vetado el acceso a sus despachos y ordenadores, a la espera de que se realice una segunda y definitiva auditoria. El PP de Vizcaya ha afirmado que si se confirman las "posibles deficiencias" en la gestión económica, adoptará las "medidas legales y políticas necesarias" al considerarse una "víctima" de actuaciones que habrían sido realizadas a "título individual, sin conocimiento y, menos aún, de autorización del partido".

La investigación afecta a la formación que dirige precisamente Antón Damborenea, el líder vizcaíno que el pasado 20 de febrero se declaró "hasta los cojones" de los casos de corrupción en el PP delante del presidente Mariano Rajoy, presente ese día en un acto de Nuevas Generaciones en Bilbao. Hasta que se pronuncie el partido de manera más detallada, sólo ha trascendido que la investigación se centraría en el "desorden" de las cuentas en Vizcaya y en el presumible "uso anómalo" de una cantidad superior a 200.000 euros, cuyo destino no estaría claro en la documentación financiera que guardan los populares vizcaínos. Fuentes del PP han señalado este mediodía que el caso es ajeno a las denuncias que en su día hizo el extesorero Luis Bárcenas sobre el supuesto empleo de fondos de una caja B para pagar la adquisición y reforma de la sede del partido en la capital vizcaína, una confesión que todavía planea, y pesa, en la formación vasca.

Impulsadas desde Vizcaya

Los populares vizcaínos, en un comunicado, han explicado que fueron ellos mismos quienes, en colaboración con la ejecutiva de Euskadi y la nacional, decidieron impulsar la auditoria tras detectar posibles "gastos no debidamente justificados" en su contabilidad. La indagación trata de aclarar las "dudas" sobre la gestión económica llevada a cabo por el gerente Aldecoa y el contable Gonzalo Pontes. Tanto esta ejecutiva provincial como la de Génova en Madrid han apartado a los dos cargos para desarrollar una auditoria lo más "detallada y exhaustiva" posible y llevar "hasta el final el esclarecimiento" de las supuestas anomalías "Si se confirmaran, el PP sería una víctima de las presuntas deficiencias económicas por parte de estas dos personas", concluye el comunicado de la formación en Vizcaya.

Respecto a los efectos políticos que pueda provocar la investigación, EH Bildu se ha apresurado a exigir ya que Arturo Ignacio Aldecoa sea apartado de las Juntas Generales, de la misma manera que lo ha sido "de sus responsabilidades en el partido. Si Aldecoa no cuenta con la confianza del PP para las labores de gestión en el partido, difícilmente se podría entender que siga representando a la ciudadanía de Vizcaya", agrega la coalición abertzale en un comunicado, donde sostiene que este caso "pone de relieve que, después de Valencia y Madrid, la sombra de la corrupción se asoma también al PP vasco".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP de Vizcaya investiga sus cuentas internas y aparta a su gerente

El PP de Vizcaya investiga sus cuentas internas y aparta a su gerente