Borrar
Iceta.
El PSC pedirá al PSOE que recurra el presupuesto del Govern si hay referéndum

El PSC pedirá al PSOE que recurra el presupuesto del Govern si hay referéndum

Iceta defiende el acuerdo con el PSOE: "El protocolo de unidad socialista sigue vigente"

europa press

Domingo, 19 de marzo 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que pedirán al PSOE que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de la Generalitat si éstos contienen una partida específica destinada a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, ya que sólo pueden presentar recurso un grupo mínimo de 50 diputados o instituciones.

Lo ha dicho este domingo en su intervención ante el Consell Nacional del PSC, en el que ha reiterado que su formación "no dejará de combatir cualquier ilegalidad y de defender las instituciones catalanas", y en este sentido ha defendido la resolución de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, argumentando que incumplir una directriz del Tribunal Constitucional (TC) es lo mismo que incumplir la Constitución.

Aún así, Iceta ha lamentado la apertura de procesos judiciales contra el proceso soberanista porque, en su opinión, son discusiones que se deben resolver en el ámbito político, pese a que ha opinado que "todo el mundo sabía" que la celebración de la consulta del 9N era ilegal.

Sobre el acuerdo entre el PSC y el PSOE, Iceta ha manifestado que la rúbrica refuerza el compromiso de unidad entre las dos formaciones y ha asegurado que los socialistas catalanes siguen siendo soberanos respecto al PSOE pero que permanecen unidos mediante un vínculo federal.

En este sentido, ha sostenido que los militantes del PSC podrán participar en igualdad de condiciones que los del PSOE en el proceso de primarias del partido socialista, así como la participación de los socialistas catalanes en el próximo comité federal del PSOE.

Programa electoral

Iceta ha vaticinado la celebración de elecciones al Parlament de Cataluña en los próximos meses y ha defendido que el PSC debe estar preparado para poder afrontar los comicios con garantías "sean cuando sean".

Así, ha revelado que la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, y el senador y secretario de Estudios y Programas del partido, Carles Martí, serán los responsables del programa electoral del partido.

Además, Iceta no ha descartado que se celebren nuevas elecciones generales tras la votación en el Congreso de los Diputados del decreto ley de la estiba, en la que, según Iceta, se evidenció que el actual gobierno no tiene mayoría en la cámara porque perdió la votación.

Iceta ha matizado que no se puede acusar a un partido político de financiación irregular en base a un caso de corrupción de uno de sus miembros, y ha apuntado a que las recientes revelaciones en sede judicial del caso Palau en relación a la presunta financiación irregular de CDC explican la necesidad de "enterrar" el partido y el surgimiento del PDeCAT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios