Borrar
El rapero Jose Miguel Arenas Beltran, conocido como Valtònyc. Archivo
El caso del rapero Valtònic irá al Tribunal de Justicia de la UE

El caso del rapero Valtònic irá al Tribunal de Justicia de la UE

La sala de Apelación de Gante consultará a la instancia de Luxemburgo antes de pronunciarse definitivamente sobre la extradición a España del cantante

salvador arroyo

Corresponsal en Bruselas

Martes, 6 de noviembre 2018, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Apelación de Gante ha anunciado la mañana de este martes que aplaza su decisión sobre la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido por su nombre artístico Valtònyc, después de que un juzgado de primera instancia de la misma localidad belga rechazara el pasado 17 de septiembre la orden europea de detención y entrega que había cursado España contra el cantante. Antes de pronunciarse, Apelación quiere conocer la opinión al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El fallo se mantiene por tanto en suspenso. Y es la segunda vez que sucede. Porque hace un mes también se esperaba el pronunciamiento de esta instancia judicial a la que recurrieron los abogados de España después de rechazarse la entrega del rapero, que se encuentra huido en Belgica, al igual que políticos catalanes como el expresidente, Carles Puigdemont o los ex consellers de su Gobierno Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret. Respecto a estos últimos, la justicia belga sí desestimó definitivamente la petición del Gobierno español.

En el caso del rapero mallorquín se abre un nuevo compás de espera. Valtònic optó por abandonar el país después de haber sido condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas en las polémicas letras de sus canciones.

Un juzgado de primera instancia de la ciudad flamenca de Gante, a unos 60 kilómetros de Bruselas, denegó en septiembre la euroorden de extradición al entender que no se daba un supuesto de doble incriminación. En síntesis, consideró que los tres delitos que se imputaban al cantante «eran conductas atípicas» en Bélgica y entraban dentro de lo que podría considerarse como libertad de expresión, según argumentó en su momento el abogado Gonzalo Boye -que también llevó el proceso judicial de Carles Puigdemont- que encabeza el equipo de defensa de Valtònic (con otros dos letrados belgas, Paul Bekaert y Simon Bekaert).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios