Borrar
El líder del PP, Pablo Casado. Efe
PSOE y PP piden al Parlament convocar elecciones «inmediatamente»

PSOE y PP piden al Parlament convocar elecciones «inmediatamente»

Casado se atribuye la inhabilitación de Torra mientras desde el independentismo la califican como «un castigo a toda Cataluña»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque esperado, el fallo del Supremo que confirma la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, generó este lunes una oleada de reacciones que viraron según los intereses políticos de cada formación. Desde el PSOE, que busca el apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos de 2021, se apeló directamente a las fuerzas soberanistas para que la decisión judicial no «cierre los canales de diálogo» con Cataluña. Aunque -y en eso coincidieron con el Partido Popular- pidieron al Parlament la convocatoria de elecciones «inmediatamente». «No puede dilatarse si el presidente Torra se niega a aceptar esta realidad», especificó la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona.

En el PSOE confían en que la sentencia no desbarate la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat puesta en marca en febrero (aunque ahora aplazada a causa de la pandemia). «El Gobierno mantiene su disposición pero hace falta que desde la otra parte se esté dispuesto a dialogar», matizó Narbona.

Pero no todos piensan igual en el Gobierno. El ministro de Universidades, Manuel Castells, de la órbita de los comunes, se manifestó en contra de la inhabilitación horas antes de que esta se conociese. «La Junta Electoral es un órgano administrativo y, personalmente y respetando las decisiones judiciales, me parece exagerado que se proponga inhabilitación», zanjó en una entrevista en TVE.

Noticia Relacionada

Los populares, en cambio, se congratularon por la inhabilitación del dirigente catalán. En una suerte de carrera por anotarse el tanto, Pablo Casado se apresuró a publicar en Twitter que el fallo se produjo «gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central». Posteriormente lo harían de igual modo Vox y Ciudadanos.

Precisamente la líder de los liberales, Inés Arrimadas, ganó como candidata del partido las últimas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña (el 21 de diciembre de 2017), aunque a la postre no recabó los apoyos suficientes para gobernar. Ahora considera que con la decisión del Supremo «se hace justicia y se gana la libertad».

«Falta de empatía»

En el sector independentista la noticia fue percibida como un nuevo «castigo» a Cataluña. La diputada de JxCat Elsa Artadi cree que el fallo «visibiliza la represión» y opina que la inhabilitación del presidente catalán «no puede ser una fuente de conflictos en plena pandemia». «La decisión del Supremo demuestra falta de empatía y de sensibilidad para el momento que vivimos. Tenemos un Govern que está abocado en la lucha contra la pandemia. El Estado español está castigando a toda la ciudadanía de Cataluña, independientemente de su ideología», sostuvo.

LAS FRASES:

  • Cristina Narbona - Presidenta del PSOE. «El Gobierno mantiene su disposición al diálogo con Cataluña pero hace falta que desde la otra parte se esté dispuesto a dialogar»

  • Pablo Casado - Presidente del PP. «El Gobierno debe garantizar el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato»

  • Elsa Artadi - Vicepresidenta de JxCat. «La decisión del Supremo demuestra falta de empatía y de sensibilidad para el momento que vivimos, en la lucha contra la pandemia»

En la misma línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, definió el fallo del Supremo como «un movimiento más de la causa general con el independentismo» y apuntó a que «las elecciones vendrán determinadas por la ley de presidencia y así lo dirán los informes jurídicos».

La inhabilitación de Torra ha vuelto a unir, temporalmente, a ambos partidos, que hasta ahora estaban enfrascados en una pugna por atraer al electorado soberanista ante unos eventuales comicios autonómicos que no tienen fecha aún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios