Borrar
El incendio de Gran Canaria afecta a 900 hectáreas de tres municipios . Efe
Concluye la alerta por riesgo de fuegos forestales en las islas Canarias

Concluye la alerta por riesgo de fuegos forestales en las islas Canarias

Se mantienen en aviso las áreas afectadas por la declaración de nivel dos

europa press

Las Palmas

Martes, 27 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha dado por finalizada a las 22:00 horas de este lunes la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, salvo las áreas afectadas por la declaración de nivel dos.

Esta decisión se adopta atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), según ha informado el Ejecutivo regional, matizando que, hasta el 30 de septiembre, continúa vigente la declaración de Prealerta del INFOCA nº5/2019.

12.000 hectáreas arrasadas

El último balance registró un total de 10.000 evacuados de 50 núcleos urbanos y 12.000 hectáreas quemadas en un perímetro de 78,8 kilómetros.

La quinta parte del terreno afectado pertenece a la biosfera de Tamadaba, el gran corazón de la biodiversidad canaria. El pulmón verde de la isla linda por el sureste con el Parque Rural del Nublo, en serio peligro después de que las llamas generadas en la localidad colindante de Valleseco se adentrasen en el espacio protegido.

Las autoridades han desalojado de sus casas a un total de 4.500 vecinos, de los cuales 706 han sido ubicados en albergues. Afortunadamente, la mayoría han podido regresar a sus domicilios, a excepción de los que se han encontrado con viviendas muy dañadas o incluso calcinadas.

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha señalado el trabajo que las autoridades han realziado a la hora de indagar las causas de los incendios. «En la mayoría de casos, y por desgracia, se han generado por la imprudencia o por un acto deleznable por parte del ser humano», ha concluido en sus últimas declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios