Borrar
La Guardia Nacional portuguesa destruye el explosivo incautado a ETA. EFE
El exjefe de ETA Ata reconoce que llevó armas y explosivos a Portugal

El exjefe de ETA Ata reconoce que llevó armas y explosivos a Portugal

Parte del arsenal fue interceptado en 2010 por la Guardia Civil en un control de carretera en Zamora

EFE

Madrid

Lunes, 9 de septiembre 2019, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, ha reconocido este lunes que coordinó el traslado de armas y explosivos desde Francia hasta la base de la banda terrorista en Portugal en una furgoneta que fue interceptada por la Guardia Civil el 9 de enero de 2010 en un pueblo de Zamora.

En la vista que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional, Ata se ha limitado a confesar su participación en los hechos y a exculpar de los mismos al otro acusado, Jon Etxeberría Oiarbide, que ha negado que cargara en la furgoneta las armas y los artefactos para la fabricación de aparatos explosivos que ETA iba a depositar en su base logística de Casal Da Aravela, en Obidos (Portugal).

Ata fue detenido pocos meses después de estos hechos, en mayo de 2010, en un piso de Bayona (Francia), donde se encontraba huido desde 2003, y fue condenado a dos cadenas perpetuas en el país galo, la última por la muerte el 16 de marzo de 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, considerada la última víctima mortal de ETA.

Las autoridades francesas acordaron su entrega temporal a España para que comparezca en el juicio en el que el fiscal pide en sus conclusiones provisionales que sea condenado a trece años de prisión por un delito de depósito y transporte de armas, municiones y sustancias explosivas e inflamables y otro de falsificación de documentos oficiales con fines terroristas.

Por su parte Jon Etxeberría Oiarbide se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de nueve años de prisión por el depósito y el transporte de armas, municiones y explosivos.

En la sesión del juicio ha declarado uno de los dos guardias civiles que interceptaron la furgoneta a su paso por la localidad zamorana de Bermillo de Sayago pasadas las nueve de la noche del 9 de enero de 2010. Ha relatado que sospecharon de la furgoneta, que llevaba matrículas francesas, por lo que procedieron a inspeccionar su interior.

El agente ha añadido que en ese momento el conductor de la furgoneta, el etarra Garikoitz García Arrieta -condenado a 37 años de cárcel por estos hechos-, empujó a su compañero de patrulla, que se golpeó con un objeto, encerró a ambos dentro de la misma y se fugó con el vehículo policial a Portugal, donde fue detenido sobre las diez y media de la noche.

El testigo ha recordado que pasó por el lugar tres veces un Opel Astra también con matrículas francesas cuya conductora se quedaba mirando la actuación policial por lo que comunicaron los datos de este nuevo vehículo sospechoso a su central.

Según el fiscal se trataba del coche lanzadera de la furgoneta que conducía Iratxe Yáñez Ortiz, que igualmente fue detenida en Portugal esa misma noche y que ya fue condenada a veintidós años de prisión.

El fiscal mantiene que Ata alquiló la furgoneta y el coche en Francia usando documentación falsa. También está acusado Iñaki Reta de Frutos, detenido en 2015 en Francia y que será entregado más adelante por lo que aún no se ha sentado hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional española por esta causa, por la que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 18 años de cárcel por integración en organización terrorista y depósito y transporte de armas, municiones y explosivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios