La Guardia Civil advierte del aumento de los secuestros virtuales en España

La Guardia Civil advierte del aumento de los secuestros virtuales en España
Guardia Civil

El instituto armado subraya que buena parte de los raptos reales están relacionados con el mundo la delicuencia organizada, «normalmente el de la droga»

EFESalamanca

El comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Ruiz Reina, ha reconocido este martes la proliferación en el último año de secuestros virtuales, en los que los delincuentes hacen creer que tienen retenido a un familiar, aunque no es «una cifra que deba alarmar».

Sin aportar datos concretos sobre la evolución de este fenómeno, Ruiz Reina ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del III Encuentro Iberoamericano Anti-Secuestro «REIAS 2018» que, durante cuatro jornadas, reúne en Salamanca a expertos de cuerpos de seguridad y de la judicatura de dieciséis países iberoamericanos.

Ruiz Reina ha explicado que la cifra de secuestros en España «no es alarmante» y que los procedimientos que se emplean en nuestro país «son muy similares a los de Iberoamérica», por lo que ha calificado de «oportunidad única» compartir experiencias con los participantes en el encuentro. No ha dudado en poner de manifiesto que la Guardia Civil está muy preparada, que entrena todos los días para ello y que tienen expertos en cada una de las áreas que son necesarias en este tipo de circunstancias que son «delicadas», en alusión a los secuestros que resuelven «con éxito».

«La Guardia Civil está a la cabeza de cualquier policía del mundo», ha remarcado el comandante, quien ha explicado que el secuestro más habitual en España es el virtual, al que ha también ha denominado «falso secuestro» por hacer creer mediante una llamada telefónica que un familiar está privado de libertad. Sin querer hablar de números, sí ha subrayado que ha habido una proliferación de secuestros virtuales en el último año, «un pico de intensidad bastante alto, pero no es una cifra que deba alarmar», ha apostillado.

Por contra, Ruiz Reina ha sostenido que anualmente tienen «una cifra pequeña de secuestros de tipo extorsivo, donde sí existe una reivindicación generalmente de tipo de económico y hay una cifra que son secuestros vinculados a la delincuencia organizada, normalmente el de la droga por algún tipo de deuda».

También, se ha referido a la estrecha colaboración y al contacto permanente de la Guardia Civil con todas las policías del mundo y especialmente con las de Iberoamérica donde, según ha sostenido, es una zona geográfica en la que existe «muchísimo interés económico y empresarial» por parte de España. De ahí que cuando se produce un secuestro de un ciudadano español en América Latina, los agentes de la Guardia Civil forman parte del equipo de trabajo.

Durante su intervención en el acto inaugural, en el que también ha participado el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, ha aludido a la relevancia de la Red Iberoamericana Anti-Secuestros, Reias. Constituida en 2001, esta unidad ha permitido a la Guardia Civil ser un referente y nexo entre Europa y América Latina en la lucha de los delitos contra la libertad individual y se ha convertido en mecanismo de coordinación policial para el intercambio de información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos