Borrar
Podemos exige más impuestos a la banca, las compañías eléctricas y los salarios altos

Podemos exige más impuestos a la banca, las compañías eléctricas y los salarios altos

La formación de Pablo Iglesias remite un documento al Gobierno para recaudar 10.660 millones más al año

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incrementar los ingresos del Estado mediante impuestos a la banca, las compañías eléctricas o las grandes fortunas para poder dedicar más recursos al gasto social. Ésta es la receta económica de Podemos que este lunes desgranó Pablo Iglesias. Las medidas están plasmadas en un documento bautizado 'Presupuestos con la gente de dentro. Democracia es Estado social'. Éste será el punto del que Podemos quiere partir en sus negociaciones con el Gobierno para brindar su apoyo a los próximos Presupuestos. La formación morada ya ha traslado al Ejecutivo las 53 páginas con sus propuestas, a través de las que prevé recaudar 10.660 millones extra anuales para las arcas públicas.

Una de las principales novedades en el programa económico de la formación de Iglesias está en la aplicación de un impuesto temporal a la banca. El objetivo es recuperar el dinero público invertido en los rescates bancarios. Según el Tribunal de Cuentas, se inyectaron en ayudas 122.000 millones, de los cuales el Banco de España ha señalado como irrecuperables 60.000. Los cálculos de la formación morada indican que con este impuesto se podrían recaudar 5.800 millones en cinco años.

El medio por el que Podemos pretende ingresar más fondos es el Impuesto de Sociedades. En total 4.000 millones anuales que se conseguirían si las grandes empresas pagan al menos el 15% de sus beneficios, se acaba con las sicavs o se modifica «el coladero que supone la exención por doble imposición».

Respecto a los salarios más altos, se propone aumentar el tipo del IRPF para rentas superiores a 120.000 euros al año. Supondría unos ingresos de 1.000 millones anuales, según las cuentas de Podemos. Además se obtendrían otros 1.500 con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Las tasas a las grandes empresas digitales brindarían al Estado otros 1.200 millones mientras que el impuesto a las transacciones financieras supondrían otros 1.300.

La Iglesia tampoco se salva de la subida de impuestos. En su caso, pagaría 500 millones anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que está exenta.

Las compañías eléctricas, en el punto de mira del partido morado desde su nacimiento, también se verían afectadas. Los de Iglesias abogan por crear una tarifa asequible para las primeras residencias o mejorar el bono social. En el documento también se apunta que «las eléctricas disfrutan de una gran cantidad de privilegios caídos del cielo» y que «deben de devolver en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado».

Medidas sociales

El incremento de impuestos va aparejado a la supresión o disminución de otros. Es el caso de la rebaja de las tasas universitarias, la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas, la bajada de cuotas a los autónomos con menos ingresos o la reducción del IVA a los productos de primera necesidad. El documento de Podemos cuenta igualmente con un buen número de medidas sociales, como poner un tope a las subidas abusivas de los alquileres y elevar el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros,

De cara a la negociación que comienza, Iglesias considera que sus reclamaciones son realistas. «No estamos pidiendo la Luna», dijo.

La recaudación

  • Impuesto de Sociedades 4.000 millones al año

  • Grandes fortunas 1.500 millones al año

  • Transacciones financieras 1.300 millones al año

  • Tasa a empresas digitales 1.200 millones al año

  • Impuesto a la banca 1.160 millones al año

  • IRPF de las rentas más altas 1.000 millones al año

  • IBI a la Iglesia 500 millones al año

  • Total 10.660 millones al año

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios