Borrar
El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. Efe

«Puigdemont busca en la calle la legitimidad que no tiene»

Méndez de Vigo replica al presidente de la Generalitat que el Ejecutivo respeta «más que nadie» el autogobierno de Cataluña y le recuerda que «nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales»

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno ha comparecido de urgencia en el Congreso de los Diputados para replicar a Carles Puigdemont después de que el presidente de la Generalitat haya acusado al Gobierno de suspender de facto la autonomía catalana. Íñigo Méndez de Vigo ha advertido al dirigente autonómico de que “nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales”. “Lo que no es democracia -ha reprochado- es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene”.

El también ministro de Educación ha defendido que el Estado “actúe en defensa de los derechos de todos” cuando alguien “pretende situarse por encima o al margen” de la ley. “El señor Puigdemont lleva tanto tiempo a las órdenes de la CUP -ha reprochado- que se ha olvidado de los fundamentos de la democracia. El único riesgo para la democracia en nuestro país sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución y Estatuto de Autonomía y eso no va a suceder”.

En una declaración institucional Méndez de Vigo ha trasladado el apoyo del Gobierno a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad y ha respondido a Puigdemont que el Ejecutivo ha respetado “mucho más que nadie” el autogobierno de Cataluña, con el “ha colaborado siempre lealmente”. “Hace tiempo que el señor Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren, como sus antepasados, padres y abuelos seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, ha concluido sin admitir preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios