Cerdán se sumará a Errejón como únicos perceptores de la indemnización del Congreso en la actualidad
La Cámara baja argumenta que es inviable suspender esta prestación si no hay sentencia condenatoria
Santos Cerdán se convertirá en el único diputado que, en la actualidad, percibe una indemnización del Congreso tras renunciar a su acta junto a Íñigo ... Errejón, que hizo lo propio en noviembre del año pasado tras dimitir entre acusaciones por violencia sexual –aún le queda un mes de prestación–. Pese a la polémica suscitada en ambos casos, la Mesa de la Cámara baja considera «inviable» retirar este derecho que tienen los parlamentarios –percibir un pago correspondiente a un mes por cada año de mandato– ya que aún no han sido condenados en firme. «Sería ilegal si no se incluye un embargo de bienes», argumentan. Esta situación ya ocurrió con otros políticos salpicados por la corrupción como Luis Bárcenas, Ana Mato o Alberto Casero.
El PP no está dispuesto a «consentir» que el que el ex secretario de Organización del PSOE cobre la indemnización de casi 19.000 euros que le correspondería por haber sido diputado si se demuestra que «trampeó» su declaración de bienes. La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la popular Carmen Navarro, advirtió que, si esto ocurre, «no se va a consignar en los próximos presupuestos» de la Cámara baja. También ha reprochado que el órgano siga pagando el sueldo del exministro José Luis Ábalos, al que se investiga por la misma trama, y que, a diferencia de Cerdán, no ha entregado su acta de parlamentario y sigue ligado al Grupo Mixto.
En esa línea, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, considera un «despropósito» que alguien que esta siendo investigado por corrupción, como Santos Cerdán, pueda cobrar una indemnización de casi 19.000 euros que le corresponde por su etapa como diputado, por lo que ha pedido al Congreso que busque «un mecanismo legal» para evitarlo.
A su juicio, es «inaceptable» y un «absoluto despropósito» que Cerdán -que dejó su escaño hace justo una semana y ha solicitado esa indemnización por cese- pretenda obtener una cantidad que, además, es «bastante reducida» comparada con la que supuestamente habría embolsado con el cobro de comisiones ilegales.
Régimen de protección
El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, tras dejar el escaño, los diputados tiene derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (dos años).
En el caso de Santos Cerdán, lleva algo más de seis años de diputado en el Congreso, donde accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y desde entonces ha seguido en la cámara tras renovar el acta en dos procesos electorales. En esta última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.
Por tanto, si finalmente deja el escaño, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Eso sí, esta indemnización es incompatible con las percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.