Borrar
Los Reyes a su llegada ayer al acto de presentación del Diccionario Biográfico Electrónico. Efe
Los regalos a los Reyes en 2017: Una bicicleta, un estetoscopio o un pastillero 'inglés'

Los regalos a los Reyes en 2017: Una bicicleta, un estetoscopio o un pastillero 'inglés'

Por tercer año, Casa Real publica en su web la lista de obsequios institucionales que recibieron don Felipe y doña Letizia, sus hijas y los Reyes eméritos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bicicleta plegable, un laúd, dos corbatas, más de un centenar de libros, unas alpargatas y hasta una espada típica hindú que el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, entregó al Rey durante su visita a España en mayo pasado. Así hasta un total de 429 regalos son los que la Familia Real recibió a lo largo de 2017, según ha hecho público este viernes la Casa del Rey cumpliendo con el compromiso de transparencia adquirido por Felipe VI tras su proclamación.

El Monarca ha recibido de todo y nada que pueda considerarse fuera de tono. En su lista de regalos, 194 en total, figuran corbatas, gemelos, estilográficas, varios CD, un juego de ajedrez o incluso unas castañuelas. Pero también algunos obsequios singulares como un estetoscopio, que le fue entregado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el rifle artesanal grabado que recibió Abdalá de Jordania o el atributo de mando maorí que la selección de rugby de Nueva Zelanda le entregó en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. También resalta la bicicleta plegable que Andres Parmley, el Lord Mayor de la City de Londres, le regaló a Felipe VI durante el viaje de Estado al Reino Unido que realizó junto a la Reina Letizia en verano.

Esta visita oficial supuso para los Monarcas una buena remesa de regalos. Isabel II les obsequió con dos fotografías enmarcadas con dedicatoria. Su hijo, el Príncipe de Gales, apostó por seis salvamanteles mientras la duquesa de Cornualles regaló a doña Letizia con un pastillero. El duque de Wessex, el hijo menor de la Reina de Inglaterra, agasajó a los Reyes con dos posabotellas.

Los libros y los CD abundaron entre los 79 presentes dirigidos a doña Letizia, así como los abanicos, pañuelos, pulseras, incluso productos cosméticos, que recibió de la esposa del ministro de Exteriores de Japón, durante su visita de Estado al país nipón, en el que también recibió un brocado típico, un joyero y varios bolsos.

Un balón de rugby desde Costa Rica

Entre los regalos conjuntos (107), los Reyes recibieron un balón de rugby de manos del presidente de Costa Rica en la visita realizada a nuestro país a principios de mayo o el escudo de cristal con los que les obsequiaron durante la inauguración de la pasada Feria del Libro. Otros obsequios recibidos fueron un sombrero, deferencia de la academia de suboficiales del Ejército del Aire, o un holograma de metacrilato del Instituto Francis Crick.

Por su parte, la Princesa de Asturias, a pesar de que aún no tiene agenda en solitario, también percibió dos regalos pensados expresamente para ella, el libro 'Una princesa educada en valores' que le obsequió un colegio público de Avilés (Asturias) y una camiseta del Atlético de Madrid. Junto con la infanta Sofía fue obsequiada además con pulseras, camisetas, libros, puzzles, sendas cintas de la Virgen del Pilar o unas botas tradicionales, regalo del presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.

En el caso de los Reyes eméritos, don Juan Carlos percibió ocho obsequios institucionales como unos gemelos, varios libros o una daga artesanal típica de Arabia Saudí; mientras que doña Sofía fue obsequiada con un broche de Japón y una aguja de plata de Argentina.

Hacienda avala la cuentas de la Corona

Felipe VI ha vuelto a aprobar el examen contable al que, por tercer año consecutivo, ha sometido voluntariamente a la Corona. La Intervención General de la Administración del Estado ha avalado formalmente las cuentas de la Casa del Rey para 2017 ya que expresan «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la institución, así como «de sus resultados y del estado de liquidación de su presupuesto correspondiente al ejercicio anual terminado en dicha fecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios