El Plan de Ocio desplegado en los municipios turísticos de la región se salda con 219 detenidos
La Guardia Civil formuló 2.519 denuncias en Castro, Laredo, Noja, Santoña y Suances durante los meses de verano
La Guardia Civil de Cantabria practicó 219 detenciones y formuló 2.519 denuncias por la comisión de infracciones diversas en el marco del Plan Especial ... para el Desarrollo de Ocio llevado a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en los cinco municipios de la región que participan en esta experiencia piloto. Son Castro, Laredo, Noja, Santoña y Suances, localidades en las que la población se multiplica en los meses de verano y donde en años anteriores se había producido altercados, algunos muy graves, que este han querido evitarse con la puesta en marcha de un dispositivo especial.
Según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a lo largo de esos cuatro meses concretos, el Plan ha dado cabida a un total de 2.273 dispositivos de control en los que han participado agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los cinco municipios, a quienes la delegada ha querido felicitar por los «buenos» resultados obtenidos.
Quiñones, que ha comparecido acompañada por el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Orantos, ha afirmado, en este sentido, que el plan «ha sido un éxito y ha logrado lo que nos habíamos propuesto; que estos municipios tan turísticos mostrasen su verdadera imagen, la de unas localidades acogedoras y seguras». De hecho, ha anunciado que el próximo verano se activará «un segundo plan» en el que podrían tener cabida otros municipios.
A modo de resumen, la delegada del Gobierno ha explicado que en este primero se han incoado un total de 2.519 denuncias por infracciones en materia de alcohol y drogas, tráfico, orden público y seguridad ciudadana –es decir, en todas aquellas que caben dentro de un dispositivo vinculado al ocio, o no– y que han dado como resultado la detención de 219 personas.
Además, y con la colaboración de los ayuntamientos implicados y la Agencia Tributaria regional, se han llevado a cabo 450 inspecciones en establecimientos y se han desplegado 2.273 dispositivos de control en los que han sido identificadas 42.068 personas y 27.430 vehículos.
Por municipios
Desglosado por municipios, el plan ha dejado 116 detenidos en Castro Urdiales, donde se han efectuado 639 dispositivos de control y se han interpuesto 856 denuncias; 31 en Laredo 349 controles saldados con 454 denuncias; trece en Noja (262 controles y 440 denuncias); 47 en Santoña (524 controles y 479 denuncias; y catorce en Suances (499 controles y 300 denuncias).
Para llevar a término este plan, la Guardia Civil de Cantabria, sobre la que ha caído el peso mayor, ha movilizado a efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecyc), del Subsector de Tráfico, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y de sus servicios cinológico y aéreo, agentes que han trabajado en colaboración y coordinación con las Policías Locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión