Jugador y cofundador de la peña bolística San Cipriano de Esles
Para unos y para otros Toño siempre tuvo un gesto afable, acorde a un buen fondo a veces salpicado de cierta dosis de cabezonería
El estilo de vida tradicional de los pueblos cántabros se ha ido perdiendo con el paso de los años. Un adiós paulatino que desaparece a ... la vez que hombres como Juan Antonio Gutiérrez Ruiz, fallecido el pasado 8 de marzo y que representaba a la parte más tradicional de la vida de la región. Pese a ser su nombre oficial, nadie en su pueblo, Esles de Cayón, nadie le conocía por Juan Antonio y sí por Toño. El 6 de junio hubiera cumplido 82 años y lo que más le gustaba, por encima de todo, eran los bolos.
Su pasión comenzó de crío, en su pueblo, para desarrollarse en los años 60 gracias a los concursos que él organizaba junto a su hermano Pedro y junto a Federico Abascal, su vecino puerta con puerta. Eran eventos en los que participaban cerca de 300 jugadores, que llegaban hasta Esles en bici o en pequeñas motocicletas y de los que también era parte activa Toño, que ganó incluso alguno de ellos. El siguiente paso llegó en 1977, cuando Toño, Pedro y Federico fundaron la peña San Cipriano, que hoy en día goza de buena salud y de la que sigue al frente Abascal.
Albañil de profesión, Gutiérrez ejerció durante muchos años como enterrador en Esles, un oficio que heredó de su padre, y que le llevó a demostrar muchas veces su generosidad al enterrar gratis a personas que no podían hacer frente a los costes del sepelio e, incluso, a otras que sí podían y no pagaban. Que de todo había en la viña del señor. Para unos y para otros Toño siempre tuvo un gesto afable, acorde a un buen fondo a veces salpicado de cierta dosis de cabezonería.
Tras jugar en varios periodos en San Cipriano Toño también pasó por la peña Suscuaja, en La Encina, por Tezanos e incluso por otra partida en su pueblo bajo el nombre de Esles. Su trayectoria finalizó en veteranos a la vez que llegaron sus primeros problemas de salud, aunque nunca le faltó una mano para colaborar, para arreglar la bolera y para presenciar todos los partidos y competiciones que se jugaron en lasboleras de la localidad.
Durante años incluso organizaron concursos para jugadoras de la zona en los que participó la actual diputada del Parlamento cántabro Ana Obregón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión