El presupuesto de Valdáliga para 2016 asciende a 1,6 millones
Las inversiones serán para saneamiento y caminos rurales, y hay consignados unos 40.000 euros para desparasitar la cabaña ganadera
efe
Viernes, 1 de enero 2016, 22:14
El Ayuntamiento de Valdáliga cuenta ya con un nuevo presupuesto para 2016, que asciende a 1,6 millones de euros, tras su aprobación inicial en una sesión plenaria del pasado mes de noviembre. Al no haber reclamaciones, el presupuesto pasa a ser definitivo, según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del día 31 de diciembre.
Las mayores partidas son las de gastos corrientes en bienes y servicios (626.319,15 euros) y gastos de personal (622.405,76 euros). A inversiones reales se destinan 262.632,47 euros, pero en total para inversiones habrá unos 400.000 euros, sumando otras partidas, según ha explicado a Efe el alcalde, Lorenzo González.Las inversiones serán, entre otros proyectos, para saneamiento, caminos rurales y hay consignados unos 40.000 euros para desparasitar la cabaña ganadera.
En cuanto a los ingresos, las mayores partidas se prevén en impuestos directos (877.500 euros) y en transferencias corrientes (637.940 euros).
El alcalde ha dicho que éste es un presupuesto "muy solidario" que atiende las necesidades de asuntos sociales, obras, la ayuda a domicilio y los programas para las familias que pasan dificultades. Según ha indicado, se potencia el banco de alimentos y se consignan alrededor de 130.000 euros por parte del ayuntamiento y las juntas vecinales para la contratación de desempleados. Se financian, entre otras medidas, programas para la conciliación de la vida familiar y laboral, como los de "Madrugadores" o "El valdaliguco".
González ha subrayado que en Valdáliga los impuestos están "congelados" porque llevan ocho años "sin subirlos", y añade que se ha logrado "frenar" el incremento del IBI. También ha destacado que el presupuesto para 2016 es "muy conservador" puesto que se ha diseñado "a la baja", sin "inflar" partidas.
En el BOC también se publica la plantilla de personal de este ayuntamiento, que integran 27 personas en distintas funciones, algunas con contratos de tres meses al año.