Borrar
El agente da bebida caliente al hombre para entrar en calor.

El GREIM rescata a un británico de 80 años con síntomas de agotamiento e hipotermia

Su mujer pidió auxilio a un vecino de Brez, que en un principio intentó rescatarle, pero finalmente fueron los agentes de la Guardia Civil los que tuvieron que evacuarle a Potes

DM .

Jueves, 17 de marzo 2016, 14:28

La Guardia Civil rescató en la noche del miércoles a un senderista de 80 años y nacionalidad británica, agotado y con síntomas de hipotermia que no puedo terminar la ruta de montaña de las Arredondas, en Liébana. Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) encontrado al hombre tumbado en la nieve, con un estado extremo de agotamiento y evidentes signos de hipotermia por lo que tuvieron que evacuarlo en camilla hasta la localidad de Brez donde esperaba una ambulancia que le traslado al Centro Médico de Potes donde fue asistido.

En la tarde del miércoles, un matrimonio británico, que se encontraba alojado en la zona de Potes, partió a realizar la citada ruta de las Arredondas, un recorrido que en época veraniega no necesita una preparación física importante, pero que actualmente se encuentra con tramos nevados en los que se hunden las piernas, así como con pequeños aludes caídos, que la hacen muy complicada.

En un determinado momento de la ruta el hombre de 80 años de edad no pudo seguir, por lo que la esposa decidió continuar solo para llegar al pueblo de Brez y solicitar ayuda.

Un vecino de dicha localidad se ofreció para auxiliar al hombre e intentó acceder al lugar con el coche, pero la gran cantidad de nieve lo impidió. Caminó hasta donde se encontraba el senderista, que se encontraba tumbado en la nieve y en mal estado. El vecino de Brez, al no poder socorrerle el solo, regresó nuevamente a su pueblo para llamar al 112. Poco antes de las 22.00 horas de la noche, varios componentes del GREIM salían a socorrer al senderista junto al hombre que había realizado el aviso, para llegar lo más rápidamente posible al lugar del rescate.

Una vez allí, los efectivos de la Guardia Civil se encontraron al caminante en muy malas condiciones. Le aislaron del suelo y posteriormente le taparon con prendas de abrigo y le dieron bebida caliente para paliar la hiportermia.

Una vez estabilizado, le subieron a una camilla, que los agentes portearon por la nieve durante unos 30 minutos,hasta llegar a su vehículo. Desde allí fue evacuado al pueblo de Brez, donde se encontraba esperándole una ambulancia y trasladado al Centro Médico de Potes para ser asistido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El GREIM rescata a un británico de 80 años con síntomas de agotamiento e hipotermia

El GREIM rescata a un británico de 80 años con síntomas de agotamiento e hipotermia