Borrar
La Reliquia del Lignum Crucis bajó en procesión a Potes

La Reliquia del Lignum Crucis bajó en procesión a Potes

La procesión comenzó a las 10.00 horas y Juan Miguel Pagola, francisco del monasterio, portaba la reliquia

Pedro Álvarez

Lunes, 16 de mayo 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguiendo una de las más antiguas tradiciones religiosas que aún perviven en Liébana, la Reliquia del Lignum Crucis bajó ayer en procesión desde el monasterio de Santo Toribio a Potes. Un acto que se viene realizando desde la Edad Media, cuando se bajaba el día 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir.

La procesión comenzó a las 10.00 horas, cuando la Reliquia del Lignum Crucis la llevada bajo palio Juan Miguel Pagola, franciscano del monasterio. Oscar Casares, alcalde de Camaleño, y Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, junto con cofrades de diferentes lugares de la comarca, acompañaban a la Reliquia, que llegó a las 10.30 horas, al cruce de Fonfría, donde la esperaba Elías Hoyal, párroco de Potes, y el alcalde, Javier Gómez, junto con vecinos de la villa.

El Lignum Crucis, recorrió las calles principales del casco antiguo, para llegar a la Residencia de la Tercera Edad, donde se vivieron escenas emotivas, llevándose a venerar la Reliquia a las habitaciones, para después celebrarse una misa en la capilla.

Al concluir la misa, el Lignum Crucis volvió a ser llevado bajo palio por las calles de Potes, para llegar a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, donde tuvo lugar una misa solemne, oficiada por Elías Hoyal. Finalizada ésta, y después de venerar y besar la Reliquia, fue introducida en un coche, para regresar de nuevo al monasterio de Santo Toribio, cumpliéndose así la centenaria tradición anual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios