El PRC de Alfoz presenta nueve alegaciones al proyecto de mejora del mirador de Bolao
Denuncian que no está adaptado al planeamiento vigente, no dispone de evaluación de impacto ambiental, ni los materiales están adaptados al medio rural
Lucía alcolea
Viernes, 20 de mayo 2016, 19:43
El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha presentado nueve alegaciones al proyecto de mejora del mirador de Bolao, un proyecto que consideran que que choca frontalmente con la idea de rehabilitación integradora de los valores formales e históricos, no dispone de evaluación de impacto ambiental ni de estudio hidrológico del arroyo de la presa, los materiales y sistemas constructivos no forman parte del medio rural y, por último, no está adaptado al planeamiento vigente.
El PRC de Alfoz es la segunda agrupación que protesta desde que el alcalde, Enrique Bretones (PP), manifestase esta semana su intención de mejorar el mirador de Bolao y dotarlo de mayor seguridad. Ecologistas en Acción también se ha quejado y ha manifestado su reticencia a la puesta en marcha de este proyecto que contempla la recuperación de las construcciones del antiguo molino y el acondicionamiento de la senda costera.
La portavoz regionalista, Elena Piñera, registró este viernes las alegaciones en la Delegación del Gobierno, dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objeto de que el documento sea revisado y no se acometa tal y como está definido.
En sus alegaciones destacan que el proyecto se planea sobre una zona de un alto valor paisajístico, etnográfico e histórico. De hecho, destacan, la senda sobre la que se pretende actuar está incluida en el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral (Toñanes-Playa de Luaña) y el antiguo molino fluvial es una construcción civil, con una singularidad única en el Norte peninsular.
El PRC cree que la rehabilitación debería afrontarse en una línea que recupere los valores por los cuales se le declaró Bien Patrimonial y no un mero punto de estancia o mirador. Asimismo, consideran que se debe realizar una Evaluación de Impacto Ambiental que recoja la identificación y la valoración de los impactos de forma precisa.
Otra de las cuestiones que preocupan a Piñera y Gutiérrez es la ausencia de un estudio hidrológico del arroyo de la presa, en el que se garantice que no se ve afectada la zona de dominio público del río, ya que cualquier actuación en este punto precisa de un estudio y del permiso de la Confederación Hidrográfica, recuerdan. Además, en su opinión, se debe precisar si el diseño de la pasarela cumple las condiciones por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.
En sus alegaciones, las representantes del PRC también ponen de manifiesto que los materiales previstos para su construcción no respetan la singularidad del entorno y no están adaptados al planeamiento vigente. En cuanto al molino de El Bolado, recuerdan que forma parte del Catálogo de los Ingenios Hidráulicos de Cantabria y está catalogado como Bien Inventariado en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que el uso propuesto contradice y pone en peligro los valores culturales, etnográficos, históricos y arquitectónicos del edificio.
El PRC de Alfoz denuncia además que el grado de intervención no es acorde con lo establecido en la ley, con la que choca frontalmente. Por último, ponen de manifiesto que cualquier actuación en este tipo de suelos deberá acompañarse de la pertinente autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que es quien tiene la potestad en esta materia urbanística.
Por otra parte, el PRC ha mostrado su apoyo a la campaña iniciada por vecinos de Alfoz de Lloredo en la plataforma change.org en contra del proyecto. Según afirman, la campaña comenzó el pasado día 16 y ya lleva recogidas más de 2.000 firmas.
Por su parte, el alcalde de Alfoz ya manifestó la semana pasada que el Ayuntamiento pedirá la opinión de los vecinos del municipio para mejorar el proyecto que el Ministerio elaboró en el año 2008 referente a Bolao. Con ello, se realizará un informe de alegaciones y sugerencias donde se hará constar aquello que se puede mejorar del citado proyecto. Aunque el jueves termina la fase de exposición pública, el alcalde considera que siendo un tema tan importante y tan sensible, es oportuno abrir un periodo de sugerencias para que todos los vecinos que quieran puedan expresar los cambios y modificaciones que se deberán realizar en el proyecto para mejorarlo.