Borrar
Imagen de una de las máquinas junto a varios árboles cortados.
Los ecologistas organizan visitas guiadas para mostrar las talas en el Parque Saja-Besaya

Los ecologistas organizan visitas guiadas para mostrar las talas en el Parque Saja-Besaya

Los conservacionistas contestan a la Consejería de Medio Rural, que niega que estas prácticas sean indiscriminadas

lucía alcolea

Lunes, 12 de diciembre 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante de los grupos conservacionistas en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, Fernando Moreno, ha vuelto a responder a las declaraciones en las que la consejería justificaba la tala de hayas. Moreno, que asegura haber asistido a la reunión del Patronato que tuvo lugar en Muriedas, ha explicado que las afirmaciones de que las cortas son "aprovechamientos tradicionales para proveer de leña a los vecinos" o que "benefician al oso pardo o al urogallo, especie extinguida en todo el parque" son "falsas". Si es verdad, ha dicho, que "después de la prohibición, este año se ha permitido el aprovechamiento de leñas muertas y rodadas, una de las reivindicaciones que veníamos reclamando".

Pero Moreno ha afirmado que la alarma social no la crea él, sino "la visión de un paisaje degradado -nunca hemos utilizado el adjetivo apocalíptico-, con excavadoras abriendo y rellenando con cascote para afirmar las pistas, que en esta zona de fuertes pendientes se hace necesario para la circulación de camiones, maquinaria pesada y excavadoras, aparatos que se utilizan para cortar y sacar los árboles talados". También, se ha quejado, "del ruido de las motosierras y los árboles al caer, que sustituyen al canto de los pájaros u otros animales que pueblan estos espacios en el corazón del Parque y que sorprenden a los miles de visitantes, que se preguntan cómo se puede hacer esto en un Espacio Natural Protegido".

El ecologista ha hablado de nuevo de "las cientos de hayas taladas en las cunetas de la carretera o los camiones de gran tonelaje circulando por esta carretera, declarada de protección especial en ambas direcciones". Camiones que "pasan cargados de árboles por los pueblos y no sabemos con qué destino". Todo esto, ha asegurado, "es lo que crea alarma social y no la libertad de expresión que ejercemos en los medios de comunicación o las visitas guiadas que realizamos y seguiremos realizando, como única forma de mostrar a los ciudadanos las talas salvajes".

El ecologista ha manifestado también los "daños colaterales" producidos en la flora y fauna colindante "o los que se producirán debido al viento o la lluvia en estas laderas de máximas pendientes, o los restos como cables de acero abandonados que se utilizan en el arrastre de los árboles, por no citar la basura que queda en estos lugares después de cada tala". También se ha quejado de que "se menosprecia a las organizaciones conservacionistas, que también se han posicionado en contra de las talas, como ARCA, SEO o EA".

Por último, Moreno se queja de que "se ha afirmado también que estas talas no son intensivas". "Durante cuatro años, cuatro meses al año (del 1 de septiembre al 31 de diciembre), se lleva talando en los mismos lugares, por lo que a nosotros sí nos parecen intensivas". Además, "cortar el 10% de las hayas del Monte Saja no va a conservar, mantener y mejorar el Parque Natural".

"Invito a todos a participar en las visitas guiadas que hacemos a la zona de talas y comprobar con sus propios ojos lo que se está haciendo en el hayedo del Monte Saja, Canal de Ocejo, kilómetro 20 de la carretera de Palombera, y luego que cada uno ponga el adjetivo que más le convenga", terminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios