Cabezón instalará cámaras contra los robos en los accesos a la localidad

Dos operarios reparan los destrozos causados por los ladrones en el establecimiento Agro-Recambios el pasado mes de enero./
Dos operarios reparan los destrozos causados por los ladrones en el establecimiento Agro-Recambios el pasado mes de enero.

El Ayuntamiento espera poder dotar al cuerpo de la Policía Local con un agente más antes del próximo verano

LUCÍA ALCOLEACABEZÓN DE LA SAL

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal está solicitando presupuesto a varias empresas para colocar cámaras en las entradas y salidas del municipio. El equipo de gobierno (PSOE, PRC e IU) ha decidido llevar a cabo esta medida ante las peticiones de algunos comerciantes de mejorar la seguridad ciudadana, por la oleada de robos que se ha producido en las últimas semanas en la localidad. "La idea es colocar una cámara en la rotonda que conecta la carretera de Comillas con el municipio, donde antes estaba la Cruz Roja, otra en la rotonda dirección Virgen de la Peña, que tiene salidas a Ontoria y Bustablado y una tercera en la carretera que sube hacia Santa Lucía, dirección Cabuérniga", matizó el primer teniente alcalde, Víctor Manuel Reinoso. La decisión del Ayuntamiento fue transmitida a algunos de los propietarios que acudieron ayer a una reunión convocada por el Consistorio.

Eso sí, el primer teniente alcalde aclaró que lo más importante "es informarse bien sobre la colocación de estas cámaras para cumplir la legalidad, basándonos en los estudios que lleven a cabo los técnicos, así como estando atentos a lo que pueda decir tanto la Policía Municipal como la Guardia Civil, ya que queremos hacerlo bien". "Desgraciadamente dijo, se trata de oleadas de robos que también están teniendo lugar en otros municipios, como Unquera o San Vicente de la Barquera, y que ya se han producido en otras ocasiones", matizó Reinoso.

Con respecto al tema de aumentar la presencia policial por las noches, que en el municipio es bastante escasa, Reinoso aclaró que de aquí al próximo mes de junio, "esperamos contar con un nuevo policía local en la localidad". El Ayuntamiento ya convocó una nueva plaza el año pasado, que nunca se llegó a ocupar por retrasos en el papeleo, según explicó la alcaldesa, Isabel Fernández. Sin embargo, este año, la plaza se ha vuelto a contemplar en el presupuesto municipal y es posible que en unos meses haya un nuevo Policía Local. "Con esta medida, intentaremos que se puedan realizar más turnos", matizó el concejal, algo que aún está por confirmar, pues la Policía Local confecciona su horario al comienzo de cada año y el de este año no contempla ningún servicio nocturno, por lo que tendrán que ser contabilizadas como horas extra.

Los comerciantes

Por su parte, los comerciantes a los que han robado últimamente en el municipio, parecen satisfechos con esta medida, aunque no están seguros de que suponga una solución definitiva. Ante todo, consideran que lo más importante "es que haya más presencia policial". Algo que José Antonio, propietario de Agro-Recambios, "ve complicado". A este propietario le han robado dos veces. En total, más de treinta motosierras. Lo que sí ha hecho José Antonio es reforzar la seguridad de su local. "Lo de las cámaras en el pueblo está bien, pero no considero que sea una solución definitiva", aclaró. Servirá, dijo, "para disminuir la delincuencia en el pueblo, porque si ves una cámara te lo piensas antes de cometer un hurto".

Algo parecido opina Andrés Grande, al que también robaron varias motosierras hace unas semanas de su taller de motos. "Me parece perfecto lo de las cámaras y todo aquello que se haga de cara a obtener mayor seguridad". De hecho, matizó, "fue algo que propusimos nosotros en la primera reunión que mantuvimos con la alcaldesa, que por cierto, no estuvo presente en la reunión de ayer", informó. En su lugar, acudió el primer teniente alcalde y el concejal de Comercio, Javier Gutiérrez. También Andrés Grande ha mejorado la seguridad de su negocio, en lo que ha invertido unos dos mil euros. "Es que algo tenemos que hacer para protegernos", concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos