Borrar
Marcos Fernández. Director Escuela Municipal de Bolos

"El Gobierno debería poner boleras en los colegios"

Marcos Fernández. Director Escuela Municipal de Bolos

Lucía Alcolea

Martes, 23 de mayo 2017, 12:33

Marcos lleva tirando bolos en boleras desde que era un niño. Defiende, ante todo, que las instituciones deberían luchar por conservar este deporte y despertar el interés de los niños. Explica, con su tono humilde, que no se puede jugar todo el año "sin una bolera cubierta".

¿Cuál ha sido su trayectoria en este deporte?

Siendo un niño ya me gustaba. Cuando tenía 17 años, mi padre se hizo cargo de la Peña Bolística de Comillas y yo estoy con él como secretario desde entonces.

¿Por qué los bolos?

Porque me gustan y porque en aquella época, en Comillas, no había fútbol como ahora. Solo existía la peña bolística, que empezó en 1971. Jugábamos en la bolera del Chozu. Había una bolera grande y una pequeña, que era donde jugábamos los chavales. La escuela municipal se fundó en 1989. Entonces se hizo una bolera pequeña donde estaba el colegio y se llegaron a apuntar más de cuarenta alumnos. Ahora somos doce solamente.

¿Qué ha pasado con los bolos?

Pues que no se incentiva ni se impulsa desde los colegios. En los centros educativos de Cantabria hay pistas para practicar otros deportes, pero no hay boleras. El Gobierno debería poner este tipo de instalaciones en el colegio para que los niños conozcan el deporte de Cantabria. Sin embargo, en seguida les dan un balón. Los niños crecen jugando al fútbol y se olvidan de que existen los bolos. Si no se protegen en Cantabria, nadie va a venir de fuera a proteger los bolos.

Y aun así existen escuelas municipales de bolos en muchos municipios de Cantabria.

Es por las peñas, que lo siguen fomentando, pero es más complicado. Los niños se apuntan, pero luego, si no tienen a alguien en la familia que practique este deporte, acaban dejándolo. La mayoría de jugadores que hay en las peñas son hijos de algún jugador.

¿Qué le atrae de este deporte?

Que estás sentado en una grada viendo a gente jugar a los bolos y te relajas. Si escuchas el ambiente de un partido de fútbol te asustas. En cambio, en la bolera se respira paz y tranquilidad y eso no lo vives en otro deporte.

¿Es además un lugar de reunión?

Sí. Ahora mismo aquí en Comillas hay aficionados que dejaron de jugar a los bolos cuando eran más jóvenes y ahora han vuelto. Casi todas las tardes hay gente en torno a la bolera.

Hay muchas boleras descuidadas ¿quién es el responsable?

Normalmente quien se ocupa de las boleras son las peñas. El Ayuntamiento ayuda a las peñas. De hecho, aquí a nosotros nos ayudan, pero si no es por nosotros, las boleras desaparecen. Aquí la bolera está bien y nuestro equipo está en División de Honor.

¿Qué es lo más importante a la hora de jugar a los bolos?

Es importante la puntería, pero también tienes que tener precisión y concentración. De medio centímetro depende que tires cinco bolos o que tires uno. Es un juego que te gusta si juegas bien. Si ves que solo cae un bolo o dos no te emocionas tanto y te desesperas. Por eso hay niños que terminan aburriéndose.

¿Aprenden rápido?

Hay de todo, pero no es fácil, porque requiere muchas horas. Si dejas de jugar una semana, lo notas. Requiere mucha constancia y los niños no son muy constantes.

¿Es un deporte donde las mujeres se valoran igual que los hombres?

Yo creo que sí. Antes las mujeres jugaban y ahora juegan más, porque a través de las escuelas municipales se apuntan niñas. Pero vamos que toda la vida las mujeres han jugado y gustaba verlas, porque jugaban igual que los hombres, aunque las escuelas ayudan a que haya más mujeres, eso es verdad. Lo que sucede creo, es que los bolos les gustan más a los hombres.

¿Cómo ve el futuro de los bolos?

El problema de la escuela de bolos es que no contamos con una bolera cubierta. Empezamos las clases en febrero, pero no se apuntan muchos niños porque las condiciones climatológicas no son las adecuadas. Hemos solicitado una bolera cubierta, pero nos han contestado que no es una prioridad. Así que claro, lleva a un niño de ocho años a jugar a los bolos si llueve y hace frío. Esto nos perjudica bastante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "El Gobierno debería poner boleras en los colegios"

"El Gobierno debería poner boleras en los colegios"