El robot que enseña a ser humanos
Kaspar, un amigo para los niños autistas
inés gallastegui
Lunes, 24 de abril 2017, 08:23
Habilidades sociales aparentemente sencillas como establecer contacto visual, respetar el turno de palabra o mantener la distancia física adecuada en una conversación pueden ser retos ... insalvables para niños como Harrison (en la foto), que forma parte de ese 1% de la población con un trastorno del espectro autista. Investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han creado a Kaspar, un robot que ayuda a los chavales con autismo a adquirir y entrenar esas capacidades mediante el juego, en un entorno agradable y seguro.
El autómata humanoide emplea una forma de comunicación predecible y repetitiva que da confianza a sus pequeños interlocutores. Habla, pero no camina, y es capaz de expresar emociones con los ojos y la cara. Como tiene sensores táctiles distribuidos por su cuerpo, se queja cuando es tratado de forma brusca. "Algunos padres han visto a sus hijos interactuar por primera vez en el aula después de jugar con Kaspar", afirman sus creadores. A Harrison, de 5 años, se le ve encantado.
Un robot en cada escuela
A falta de un último test que está llevando a cabo el Sistema Nacional de Salud británico, el equipo de investigación que ha creado a Kaspar quiere mejorar el diseño y la ingeniería de su prototipo para convertirlo en un robot comercialmente viable que puedan adquirir escuelas y hospitales. Solo en Reino Unido hay 120.000 niños autistas en edad escolar y el 70% de ellos acude a centros educativos no especializados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión