Somos una playa de almas. Como granitos de arena creamos un paraíso donde las olas se someten, los pies se liberan de sus ataduras, la ... infancia construye sus primeros pozos y castillos, y los adultos, por fin, comprenden que ningún niño puede vaciar los océanos con un vaso.
La polémica de los espigones de La Magdalena me lleva de nuevo a la playa para contemplar su transformación. La desnudez sin arena ha descubierto parte del pequeño embarcadero de la Punta de San Marcos, donde de niño me llevaba de la mano mi abuela, mientras con la otra sostenía mi caldero y mi pala playeros. Pero más nostálgica que la falta de arena me resulta ahora la ausencia de Cioli (José Sanz Tejera), «salvador de cien vidas», según consta en la placa que el Ayuntamiento de Santander le dedicó en vida.
«¿Qué diría Cioli, señores?», se pregunta Chema Puente con este asunto que nos trae de cabeza a los santanderinos. Como en la canción, acaso diría eso de «que quiten ese espigón», aunque en estos tiempos de falta de entendimiento e incapacidad para pactar de los políticos, tan obsesionados en levantar fronteras y muros de intransigencia, es posible que no podamos evitar el exilio de la arena. Es cuando me imagino a Cioli lanzándose al agua para rescatar cada uno de los granos de su playa de almas.
Quizás algún día hagamos una estatua a este héroe y personaje popular que ya forma parte de la historia de Santander y que provocó una unánime adhesión de cariño cuando a un presentador televisivo se le ocurrió ridiculizarle en un programa de carácter nacional (cuánto lelo anda suelto por esos mundos). La estatua tendría que estar mirando a La Magdalena, pero sin torturas, por favor, no como hemos hecho con Gerardo Diego que se mantiene contemplando su bahía desde Reina Victoria mientras Peña Cabarga exhibe su pirulí, construcción que entristeció el ánimo del poeta. Así que sin torturas, dejemos la arena de La Magdalena para que Cioli, al menos, pueda disfrutar de su playa, de nuestra playa, por los siglos de los siglos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión