Una de las preocupaciones mayores de las instituciones públicas debiera ser la extensión de la cultura a los ciudadanos. Los políticos así lo ... entienden y procuran incluir en sus programas electorales su intención de conseguirlo a través de una serie de propuestas. Bien es cierto que frecuentemente se olvidan de ello cuando han conseguido el acceso a los centros de decisión y amparados por otras urgencias, la falta de recursos económicos o el poco brillo que entienden proporciona la cultura, posponen las promesas que al final quedan como un brindis al sol.
Algunas manifestaciones culturales van en este sentido cuando salen a la calle al encuentro con los ciudadanos ocupando el espacio público. Pasacalles circenses, escenificaciones en plazas y edificios singulares, conciertos al aire libre, son algunos ejemplos. En el ámbito del arte, en los últimos años ha proliferado la instalación de esculturas no necesariamente conmemorativas, vinculadas a un acontecimiento histórico o como homenaje a una personalidad concreta, además de los murales en las medianeras de algunos edificios.
En Torrelavega no tenemos ningún espacio museístico. Sin embargo, podemos presumir de un verdadero museo al aire libre con las piezas instaladas en diversos puntos de la ciudad de grandes artistas locales, nacionales e internacionales. De una especial calidad por su prestigio y presencia en los centros artísticos, los situados en las rotondas de la ronda. Pero jerarquías estéticas o económicas aparte, merecedores todos ellos de que sus obras sean conocidas y apreciadas, entre otras cosas, porque nos hacen con su arte una ciudad más atractiva, más humana.
Es por ello que sería muy oportuna la edición de una guía que recogiese en un plano de la ciudad la localización de las obras con una breve biografía de los artistas, invitando con ello a los ciudadanos a realizar un recorrido por la cartografía urbana. Un aliciente para los torrelaveguenses que además de hacer ejercicio físico disfrutarían con la contemplación de las piezas. Y un atractivo para los turistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión