Soportes informativos
AL HILO DE LOS DÍAS ·
Vivimos en la era de la información. Los soportes se multiplican. A los medios tradicionales, prensa, radio y televisión, se añaden los digitales: internet, ... los móviles y las múltiples pantallas privadas que surgen alrededor de nuestra vida cotidiana. Se puede acceder a la información de mil maneras. Conviven con ellos los más antiguos, los carteles pegados directamente a la pared (al sol, el viento y la lluvia) o en los escaparates de los comercios. Reclaman nuestra atención con los más variados y atractivos diseños, imaginación y presupuesto por medio. La llegada del circo a la ciudad, sus fiestas patronales, los próximos conciertos, los encuentros deportivos, la exposición de determinado pintor, los ciclos culturales... Siempre se dijo que eran un grito en la pared.
El cartelismo es todo un arte. Grandes artistas han pasado a la historia del arte por sus composiciones, más allá del contenido de sus mensajes. En algunos momentos de nuestro pasado cumplieron una gran función. Recordemos la importancia que tuvieron para movilizar a los españoles durante la Guerra Civil, realizados por grandes especialistas del género. A mí me gusta guardar aquellos que tienen una gran belleza o están asociados a algún motivo sentimental. Pero la adaptación a los nuevos tiempos, el lenguaje digital, se impone. Tal vez convendría instalar en determinados puntos de la ciudad (estaciones de tren o autobuses, aparcamientos públicos, plazas concurridas como La Llama, Baldomero Iglesias, Bulevar) algunos paneles digitales centralizando la información de las actividades que se van a realizar en Torrelavega. Suele decirse que el exceso de información produce ruido. La simplificación puede ser argumento suficiente para los que, pese al bombardeo informativo, dicen no haberse enterado de determinado acontecimiento que tuvo lugar en su ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión