El 70% de alumnos de la Escuela Taller consiguieron trabajo en 2005

Algunos jóvenes encontraron empleo tras finalizar los cursos de fotografía y encofrado, los de mayor inserción

R. Mª ECHEVARRÍATORRELAVEGA
El 70% de alumnos de la Escuela Taller consiguieron trabajo en 2005/
El 70% de alumnos de la Escuela Taller consiguieron trabajo en 2005

El 70% de los 218 alumnos que participaron el año pasado en alguno de los cursos de formación impartidos en la Escuela Taller de Torrelavega, lograron su inserción laboral. Incluso se dio el caso de que algunos encontraron trabajo antes de completar su formación, como en el curso de encofrador, uno de los de mayor demanda, junto al de fotografía. Un aspecto destacado es que con este último se favoreció incluso la creación de dos empresas, en ambos casos por iniciativa de mujeres emprendedoras.

Estos datos, dados a conocer ayer por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Alejandro Campo (PRC), avalan la efectividad de un modelo de formación, dirigido especialmente a jóvenes sin cualificación, que han abandonado los estudios reglados y que están en situación de desempleo, a parados de larga duración y a mujeres, a la hora de ayudarles a encontrar trabajo, por la calidad de la formación que reciben, en la que se combina teoría y práctica. En su formación participaron seis monitores y tres responsables.

Además, indirectamente, los proyectos de la Escuela Taller (denominada ahora Centro Municipal de Formación), en Barreda, financiados en una gran parte por la Dirección General de Trabajo, que en 2005 concedió al Ayuntamiento subvenciones con este destino por importe de 1,3 millones de euros, «permiten ampliar o recuperar patrimonio municipal sin tener que realizar una gran inversión», destacó Campo.

Éste fue el caso del proyecto que a lo largo de todo el pasado año 2005 contribuyó a formar a 18 parados, en este caso mayores de 25 años, en las especialidades de albañilería, forja, soldadura y pintura, y a la vez permitió completar las aceras del parque de La Viesca y acondicionar, como espacio de usos múltiples para los vecinos y mayores de La Inmobiliaria, un local en la calle Ansar, «cuyos trabajos finalizarán en breve».

Proyecto en Tanos

Pero sin duda, el proyecto más importante en el que está actualmente trabajando la Escuela Taller es el que comenzó el pasado mes de noviembre, que se desarrollará en el trienio 2005/07 y que, con una inversión de dos millones de euros, permitirá formar a 30 jóvenes, menores de 25 años (ahora están en la fase de formación teórica) y, a la vez, rehabilitar el entorno de la ermita de Santa Ana, en Tanos, incluyendo el acondicionamiento de las antiguas escuelas como centro social, y la ejecución de la segunda fase del archivo municipal en el casino de Sniace, en La Palmera.

Por otro lado, y también a lo largo del pasado año 2005, se desarrolló un programa de formación profesional ocupacional, financiado íntegramente por la Dirección General de Trabajo, y que permitió formar a 90 jóvenes (15 por curso), en las especialidades de fotografía (dos), encofrador (dos), colocador de prefabricados ligeros y pintura.

El balance de la Escuela Taller dado a conocer ayer por el concejal de Empleo, incluyó el programa de ocio alternativo 'Enfocados', financiado por el Ayuntamiento y que permitió formar a 80 jóvenes en diversos aspectos relacionados con la fotografía.