La mejor croqueta del mundo es cántabra

La mejor croqueta del mundo es cántabra

Nacho Solana, uno de los cinco cocineros cántabros con Estrella Michelin, se alza con el III Premio Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo en Madrid Fusión

DM .Santander

Cantabria es conocida por algunos de sus platos referenciales en gastronomía, desde el cocido montañés hasta los tradicionales sobaos y quesadas. Y desde hoy lo será también por las croquetas.

Fiel a la tierra

nacho solana

Ignacio Solana se mantiene fiel a sus principios de cocinero apegado a su tierra, a su entorno, a la naturaleza, al producto excelente venga de donde venga, pero si es de proximidad, mejory a los sabores auténticos, reconocibles, sinceros. La declaración de intenciones está bordada en su chaquetilla: Naturaleza, Producto, Sabor.

La trayectoria de Ignacio crece día a día, pero sin perder la frescura del joven que aspira a estar entre los grandes. La vistosidad de su cocina no cae en la tentación de forzar la creatividad, es más, las suyas son propuestas enraízadas en la tradición pero con un aire moderno fruto de un manejo impecable de las técnicas, de un brillante ensamblaje de los ingredientes y de unas presentaciones que impactan, siempre eligiendo el soporte más adecuado.

El sentido común impera en la cocina de este chef de La Bien Aparecida, este rincón de la comarca del Asón hasta donde se puede peregrinar para visitar el templo de la patrona de Cantabria..., o para difrutar en otro templo, el gastronómico, el restaurante Solana.

Nacho Solana, chef del restaurante Solana, en Ampuero, poseedor de una Estrella Michelin, se ha alzado con el III Premio Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo.

Coincidiendo con la celebración de la XV Cumbre Internacional de Gastronomía, Asisa Madrid Fusión 2017 y Joselito organizan el campeonato que busca encontrar el mejor plato en esta categoría y que este año alcanza su tercera edición.

Solana fue elegido finalista allá por el mes de noviembre, junto a otros cinco cocineros: Miryam Mesones de La Cueva, Alar del Rey (Palencia); Antonio López de Tellus, Córdoba; José Manuel Araque del Hotel Restaurante La Casota Gourmet, La Solana (Ciudad Real); Roberto Cabrera de la Huerta de Carabaña, Madrid y Pedro Noriega del Castru El Gaiteru, Celorio (Asturias).

El jurado, formado por grandes figuras de la gastronomía y del periodismo gastronómico han proclamado ganador único al cántabro este miércoles, en el trancurso de un acto celebrado en la feria gastronómica.

Solana, cuya receta de croqueta es herencia materna, recibirá el título además de un exclusivo Jamón Joselito Vintage 2008.

 

Fotos

Vídeos